Jesús tiene nueve años y padece del síndrome de Moebius, enfermedad que afecta a uno en un millón, y la cual le impide correr, saltar o simplemente caminar como cualquier niño sano de su edad.
Él fue uno de los beneficiados del programa Sobre ruedas nos movemos juntos que puso en marcha el Sistema DIF Torreón, con el propósito de dotar a todo aquel que lo requiera, de una silla de ruedas con el objetivo de facilitar su vida y devolverle su autonomía.
Rosa Regalado es madre de Jesús y hasta ayer su medio de transporte también, pues antes debía colocarse una silla en la espalda para poder trasladarlo a todas partes, pues debido al padecimiento congénito de Jesús, le es imposible siquiera dar un paso.
Ahora, la joven madre se siente aliviada, pues asegura que su hijo "está bien pesado", y con la silla de ruedas, el menor podrá andar por su cuenta por donde así lo desee, ya que aunque pequeñas, podrá girar las ruedas con sus manos.
Así como Jesús, decenas de niños, jóvenes y adultos se beneficiaron con la entrega de sillas de ruedas dentro de este nuevo programa que se puso en marcha en coordinación con el ayuntamiento de Torreón.
La presidenta del sistema, Marcela Gorgón de Riquelme anunció que en una primera etapa serán mil las sillas que se entregarán pero el alcalde, Miguel Riquelme, se comprometió ha continuar con esta entrega, ya que aseguró que todo aquel ciudadano que la requiera, contará con ella sin ningún costo.
APOYOS
Hasta el momento, el DIF ha dotado más de 300 sillas en el transcurso del año y se tiene por objetivo entregar 30 mensualmente a todas las gestiones que se realicen dentro de la campaña.
"Para nosotros, movernos es algo muy común, tan básico, que son pocas las veces en que nos detenemos a pensar en ello. Sin embargo, son más de 15 mil personas en nuestra ciudad las que anhelan poder moverse, ser independientes para poder realizar actividades como la mayoría de las personas", dijo la presidenta honoraria del organismo.
Ahora al pequeño Jesús, sólo le resta un sueño, regresar a la escuela, pues sólo pudo cursar hasta el segundo año de Primaria, pues su mamá tuvo que trabajar y sus horarios no le permiten llevarlo a un plantel especial. Sólo espera encontrar la posibilidad de regresar a las aulas.
Lo ponen en marcha otra vez
Ponen en marcha nuevo programa de ayuda:
⇒ Se denomina Sobre ruedas nos movemos juntos.
⇒ Pretenden entregar hasta mil sillas de ruedas en una primera etapa a quienes así lo requieren, pero no cuentan con los medios para costearla.
⇒ Mensualmente podrían entregarse hasta 30 sillas.
⇒ Hasta el momento el DIF Torreón ha hecho entrega de 300 sillas en lo que va de este año.
FUENTE: DIF TORREÓN
Emoción. Con gran alegría el pequeño Jesús recibió su nueva silla de ruedas, con la que podrán ir a cualquier lugar libremente.
Noticias relacionadas
Siglo Plus