Durango

Custodios de Cereso hacen paro laboral

LLEGARON A UN ACUERDO CON EL SECRETARIO DE SEGURIDAD PÚBLICA

Sólo parcial. La mitad de los custodios se quedó adentro del penal vigilando a los reos. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Sólo parcial. La mitad de los custodios se quedó adentro del penal vigilando a los reos. (EL SIGLO DE TORREÓN)

EL SIGLO DE TORREÓN

Desesperados por su paupérrima situación laboral, los custodios del Cereso de Durango y personal administrativo pararon parcialmente sus servicios en el penal, hasta que les prometieran que iban a atender sus peticiones, en torno a un aumento de salario, incremento en el bono de riesgo, entrega de uniformes y del retroactivo de los cuatro meses anteriores; después de cinco horas de negociaciones se reanudaron las actividades en dicho centro penitenciario.

Fue a las 8:00 de la mañana, cuando alrededor de 90 custodios entrarían a cubrir a sus 90 compañeros que acababan de terminar su turno, que consta de 24 por 24 horas, decidieron manifestarse y parar parcialmente sus labores, ya que del incremento al salario de ley, otorgado desde el primero de enero, no habían recibido el retroactivo.

Además, manifestaron que desde hace tiempo han solicitado una homologación de sueldo en relación al resto de policías de otras corporaciones, pues aseguran que los agentes estatales ganan hasta mil 500 pesos más y los municipales hasta dos mil, considerando que no es justo esa percepción de salario pues ellos trabajan 24 horas por 24 de descanso, y otras corporaciones laboran 12 por 24 o hasta por 36.

Desde 2012 no han recibido uniformes, cuando lo marcado por la ley es que cada seis meses les entreguen un atuendo laboral, es por eso que los custodios traen playeras sin el logotipo del Centro o camisas decoloradas.

Después de unas horas del paro de labores, el director del Cereso, Joaquín Antonio Gardeazabal Niebla, así como el encargado de centros penitenciarios, Juan Manuel Montes y el director general administrativo de la Secretaría de Seguridad Pública, Carlos Herrera, salieron a platicar con el grueso del personal del penal, explicando que les darían el retroactivo, pero en cuatro quincenas, pues aseguraron que debido a los problemas financieros del Gobierno del Estado, no pueden entregarles ese recurso en una sola emisión.

Les aseguraron que les entregarían un uniforme a cada uno durante esta semana, y en cuanto a lo del aumento no supieron darles una respuesta satisfactoria.

PAPELITO HABLA

Por tal motivo, el personal de Seguridad y Custodia no "dobló el brazo" y pidieron la presencia de algún funcionario que en verdad se comprometiera con la solución de sus problemas.

Fue hasta después de las 12:00 horas cuando el secretario de Seguridad Pública, Roberto Flores Mier tuvo que presentarse en el centro penitenciario.

Flores Mier habló con todos los trabajadores, les dijo que por los problemas financieros que pasa el Gobierno no es posible pagarles el retroactivo en una sola emisión, pero les aseguró que en lo que concierne al incremento y homologación él mismo se hará cargo de gestionarlo, aclarando que no está en sus manos el recurso, pero les prometió que hará todo lo posible.

Con el discurso del secretario, los custodios se calmaron y ahí mismo hicieron un pliego petitorio para entregárselo al funcionario para que éste lo firmara, con la esperanza de que ahora sí les resuelvan su problemática.

Detalles

Custodios del Cereso de Durango hicieron un paro laboral parcial.

⇒ Exigen un aumento a sus salarios, pues trabajan jornadas de 24 por 24.

⇒ Además, desde hace años que no se les renuevan los uniformes. Por lo anterior, se reunieron con autoridades.

Leer más de Durango

Escrito en: custodios paro laboral Cereso

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Sólo parcial. La mitad de los custodios se quedó adentro del penal vigilando a los reos. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 996176

elsiglo.mx