Tecnología Inteligencia artificial Celulares Estafas WhatsApp

Cyborgs: la nueva creación

Cyborgs: la nueva creación

Cyborgs: la nueva creación

AGENCIAS

Desde el comienzo de la historia el hombre ha tratado de extender sus capacidades, al principio fue con inventos como la rueda o la bombilla. El tiempo pasó y en la actualidad tenemos teléfonos inteligentes que son computadoras que caben en el bolsillo.

Nuestra relación con la tecnología es tan íntima que comenzamos a vestirla utilizando lentes, relojes o hasta ropa inteligente. Mas este no sería el último paso, sino el puente a la era de los organismos cibernéticos o cyborgs, es decir, seres vivos con componentes naturales y artificiales.

La palabra "cyborg" tiene muchas implicaciones, desde pequeños robots con funciones básicas, hasta la definición que nos ha traído la ficción con películas como "Terminator" o "Robocop". Según la Real Academia de la Lengua Española cyborg (cíborg, en español) es "un ser formado por materia viva y dispositivos electrónicos".

EL ORIGEN

Esta historia comienza con Kevin Warwick, profesor de cibernética de la Universidad de Reading, Inglaterra, a quien todos llaman el primer cyborg. Él comenzó su travesía en 1998.

Según su propio sitio de Internet, el investigador realizó una serie de experimentos que implican la implantación neuro-quirúrgica de un dispositivo en los nervios de su brazo izquierdo con el fin de vincular su sistema nervioso directamente a un equipo para evaluar la última tecnología, para su uso con discapacitados.

El desarrollo de la tecnología del implante se llevó a cabo por un equipo de investigadores encabezados por Warwick y el Dr. Mark Gasson. Ellos tuvieron éxito con el primer sistema extrasensorial (por ultrasonidos) para un ser humano y con el primer experimento de comunicación puramente electrónica entre los sistemas nerviosos de dos humanos.

El proceso consistió en dos fases del proyecto; el primero llevaba el nombre de Cyborg 1.0. y fue cuando Warwick se sometió a una operación para implantar quirúrgicamente un chip transmisor de silicio en su antebrazo en agosto de 1998.

Este experimento permitió a una computadora monitorear a Kevin Warwick mientras se movía a través de pasillos y oficinas del Departamento de Cibernética de la Universidad de Reading, usando una señal de identificación única y que también servía como un enlace para que pudiera operar las puertas, luces, calentadores y otros equipos del instituto sin mover un dedo.

¿Humanos del futuro?

El libro escrito por el profesor Kevin Warwick, llamado “I, Cyborg”, explica que la tecnología tiene miles de usos que anteriormente sólo se veían en la ciencia ficción. Sin embargo, escribió, ya es posible que una persona guarde información en un chip implantado en su cuerpo, donde tenga su número de seguro social, datos médicos y otros archivos útiles en la vida cotidiana. En una segunda fase de los experimentos deWarwick, que tuvieron lugar en marzo de 2002, se documenta como una serie de cien electrodos que se implantaron quirúrgicamente en las fibras nerviosas del brazo izquierdo del investigador paramonitorear cómo los impulsos son mandados al cerebro y convertir éstos en señales digitales que después se tradujeran en una computadora. Lo más notable es que Warwick fue capaz de controlar una silla de ruedas eléctrica y un brazo mecánico situado en Nueva York (él estaba en Inglaterra), usando la interfaz neural. Al utilizar este implante también fue posible crear sensaciones artificiales de estímulos a través de electrodos individuales. De esta manera, cuando le implementaron a la esposa del investigador, Irena, el mismo dispositivo se tuvo éxito, con lo cual, si ella movía el brazo, él sentía los impulsos nerviosos que lo hacían. El propio científico mencionó que esto sería el comienzo para que en el futuro la gente se pudiera comunicar sólo con pensamientos. “Yo nací humano. Pero, creo que es algo que tenemos el poder de cambiar”, escribió en su libro. Lo anterior lo ha llevado a llamarse también un “transhumanista”, un estado post humano donde se espera que la condición humana se mejore con la tecnología, es decir, seamos más inteligentes, sanos e incluso vivamos más gracias a ella.

Avalado legalmente

Muchos de los ejemplos mostrados son de personas que de una manera u otra se han llamado ‘cyborgs’ a sí mismos, sin embargo, el caso de Neil Harbisson es distinto. Es el primer sujeto que es legalmente reconocido como ‘cyborg’ por el gobierno de Reino Unido. Su historia comienza con una condición llamada acromatopsia (o monocromatismo) por lo que no puede apreciar colores. Esto no ha sido un impedimento para que se haya convertido en un artista, en especial porque tiene una pequeña ventaja: en su cráneo está conectada una antena que le permite “escuchar” colores con su versión de Eyeborg. Según su propio testimonio en 2003 comenzó un proyecto con el ingeniero informático Adam Montandon, y el resultado, con la colaboración adicional de Peter Kese, de Eslovenia, yMatías Lizana, de Barcelona, fue un ojo electrónico. “Es un sensor que detecta la frecuencia de color enfrente de mí que envía esta frecuencia a un chip instalado detrás de mi cabeza, y oigo el color enfrente de mí a través del hueso y la conducción ósea (...) desde el 2004, me parece completamente normal oírlos todo el tiempo. Al principio tuve que memorizar los nombres que dan a cada color, luego, las notas musicales, pero después de algún tiempo, toda esta información se convirtió en una percepción, entonces ahí fue cuando empecé a sentirme un cyborg”. Indicó que empezó a sentir que el dispositivo cibernético ya era una parte de su cuerpo, una extensión de sus sentidos, y después de un tiempo, hasta se convirtió en una parte de su imagen oficial. Así es comoen 2004 Harbisson solicitó la renovación de su pasaporte. Ésta fue rechazada porque el joven de 22 años en ese entonces tenía un equipo en su cabeza y en todo el mundo está prohibido llevar cualquier aparato electrónico en fotos oficiales. El artista no se dio por vencido y se realizó exámenes médicos que comprobaran que su equipo ya no era un aparato sino una parte de su cuerpo que necesitaba. Así fue que Reino Unido le permitió ser llamado cyborg y posar con su equipo en la fotografía de su pasaporte.

¿Es ético hacerse ‘cyborg’?

Así como los cyborgs pueden representar el avance de la humanidad, también puede ser todo lo contrario y existen personas que debaten ambos puntos de vista. Amal Graafstra es un programador de 38 años que es parte de un grupo que se hace llamar ‘biohackers’ que experimentan con la integración de tejidos biológicos y electrónicos. Entre sus labores él ha insertado varios chips de identificación de radiofrecuencia (RFID, por sus siglas en inglés) entre sus pulgares y sus dedos índices desde 2005. Estos chips pueden ser leídos por escáneres que instaló en las puertas de su casa para que se abran almover su mano y en su computadora para tener acceso sin necesidad de contraseña. Él define a los ‘biohackers’ como ‘cyborgs’ que están actualizando su cuerpo con hardware sin tener que esperar los avances de las grandes compañías. Incluso menciona en su sitio web que la tecnología vestible o ‘wearable’ son sólo una transición porque lo importante será tener implantes que monitoreen nuestra salud y puedan darnos informes actualizados en cada momento. A pesar de los beneficios inherentes hay personas que piensan que esto es un tema a tratar de manera delicada. David Albert Jones, director del Centro de Bioética de la Universidad de Oxford menciona en un artículo que “La fascinación con ‘mejorar un cuerpo’ es una forma de convencer a una persona sana de que necesita tratamiento”. Otro experto del tema es Yuval Harari, un historiador que menciona que la medicina evoluciona a niveles sin precedentes de desigualdad ya que hacerse un ‘cyborg’ sería parte de proyectos elitistas.

Leer más de Tecnología

Escrito en: cyborgs

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Tecnología

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Cyborgs: la nueva creación

Clasificados

ID: 1056888

elsiglo.mx