Luis Alberto Zavala Díaz es un activista de la organización Ciudadanos por Coahuila, no pertenece a partido político alguno y quiere ser candidato independiente a diputado por el distrito III.
El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Coahuila le negó el registro el domingo pasado, bajo el argumento de que no consiguió juntar el número de firmas necesarias.
Pero Luis Alberto no se da por vencido. Dice que presentará un recurso ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación con el que espera poder contender en las elecciones del seis de julio próximo.
Zavala considera que la actuación del instituto electoral es injusta porque le pide que cumpla con los mismos requisitos que los partidos políticos.
"Las firmas no son institucionales en caso de candidaturas independientes, a mí me pedían el 1 por ciento del listado nominal, pero con una semana de plazo", comenta.
Y Luis Alberto no está solo en su lucha. Reyes Flores Hurtado, Francisco Alfonso Gaytán y Marco Antonio Villarreal también quieren ser candidatos. Los cuatro acudirán a interponer los juicios de protección a los derechos políticos electorales ante el tribunal federal.