El Instituto Duranguense de Educación para Adultos (IDEA) llevó a cabo su cuarta reunión del Comité Estatal de Alfabetización y Abatimiento del Rezago Educativo en donde se dieron a conocer algunos avances en materia de la atención a personas que aún no cuentan con educación básica, la formación de personal para alfabetizar, el número de incorporaciones y de alfabetizados.
José Ramón Avitia, responsable del Programa Estatal de Alfabetización del IDEA, expuso las estadísticas que se han generado durante el trabajo interinstitucional entre las que mencionó que se ha se registrado un avance del 62 por ciento en la meta para alfabetizar con mil 872 personas atendidas.
En lo que corresponde a la incorporación se logró el 147 por ciento y en la formación de alfabetizadores se cuenta actualmente con 5 mil 604 con aportación de instituciones como Conafe, Prospera, IMSS, Ssa, Cecyted, Cobaed, Conalep, Telesecundarias y universidades como UJED, ITD, UPD, Normal del Estado, Normal de Aguilera, entre otros organismos adherentes.
Por su parte, Carlos Güereca Díaz, indicó que es necesario que las instituciones de los tres niveles de gobierno continúan brindando apoyo para avanzar en el tema del rezago educativo.
Señaló también que se hizo la solicitud a los presidentes municipales para que incorporen en su presupuesto del próximo año 2015 una partida destinada a las personas en rezago, que no saben leer ni escribir.
Gerardo Molina Álvarez, subdirector de Delegaciones e Instituciones del INEA dijo que con la participación de todas estas instituciones se va un paso adelante en los convenios que se han implementado.
Educación
IDEA busca combatir el rezago educativo.
⇒ Se presenta un avance del 62 por ciento.
⇒ La meta de alfabetización es de mil 872 personas.
⇒ Se logró el 147 por ciento en formación de albafetizadores.