La monarca mundial dejó su mensaje de superación y éxito a los estudiantes del Colegio Británico de Torreón.
Emotiva jornada vivió el día de ayer la comunidad del Colegio Británico de Torreón, al recibir la visita de Paola Longoria, flamante campeona mundial de racquetbol, quien compartió su exitosa experiencia de vida con los alumnos, maestros y directivos de la citada institución.
Por espacio de una hora, la hoy monarca del racquetbol habló ante los cientos de alumnos pertenecientes a los niveles secundaria y preparatoria reunidos en el auditorio del lugar, quienes atentos y por momentos emocionados, conocieron mucho de lo que esta deportista tuvo que vivir antes de lograr consagrarse como la mejor del orbe dentro del difícil mundo del racquetbol, siempre cuestarriba en busca de hacer realidad sus sueños, debiendo soportar en no pocas ocasiones el peso del fracaso, aunque finalmente saliendo con el brazo en todo lo alto.
A fin de complacer la curiosidad e inquietud de los presentes, Paola Longoria dio vida a una etapa de preguntas y respuestas, donde respondió a los cuestionamientos hechos por alumnos y maestros presentes, abordando su trayectoria deportiva y vida personal. Para terminar, la monarca realizó una dinámica en la cual obsequió dos gorras entre los asistentes a la plática, además de tomarse la foto del recuerdo con cada uno de los grupos participantes en esta jornada.
Al término de la actividad, el licenciado Eduardo Gutiérrez del Bosque, director del Colegio Británico de Torreón, junto con la señora Patricia de Gutiérrez, hizo entrega de un reconocimiento a la distinguida visitante, ello como muestra de agradecimiento por esta enriquecedora plática en la cual el alumnado pudo conocer más acerca de esta historia de éxito, protagonizada por una mexicana ejemplar, convertida hoy en día en un referente de la juventud azteca.
UNA DIFÍCIL TRAYECTORIA, PERO ALTAMENTE EXITOSA
La deportista recordó que sus inicios en el deporte se dieron a muy corta edad, cuando debido a su hiperactividad, sus padres la enviaban a los cursos de verano, siendo ahí donde adquirió el gusto por las actividades de este género, practicando gimnasia, natación, basquetbol y futbol, este último de una manera informal al lado de sus hermanos.
Posteriormente, a los ochos años tuvo su primer contacto con el racquetbol, una disciplina que en un inicio le daba miedo debido a la velocidad con la que se juega y el riesgo de algún golpe con la pelota, pero que en poco tiempo se convirtió en su gran pasión, adoptándolo como parte de su vida, siendo hoy en día lo que más disfruta hacer.
"Todos tenemos un talento, sólo hay que saber la forma correcta de poder desarrollarlo y canalizar toda la energía que se posee en lo que más nos gusta hacer. El camino al éxito es mucho más fácil cuando uno escoge lo que quiere hacer.
El racquetbol es mi pasión, cuando entro a una cancha disfruto al máximo, es un deporte que me ha dado grandes satisfacciones, como el poder conocer muchas partes del mundo, las cuales no imaginé llegar a visitar, incluso estableciendo amistad con gente muy famosa''.
EL APOYO DE LA FAMILIA Y AMIGOS ES FUNDAMENTAL
La jugadora recordó que el miedo ha sido un factor que ha estado presente a lo largo de toda su trayectoria, de ahí que también haya trabajado para superarlo, lo cual ha conseguido por el firme deseo de alcanzar sus metas, sabiendo que sólo así podrá salir adelante en cualquier situación que encuentre en su camino. Reconoció que para ello ha sido fundamental el total apoyo de su familia, la cual se ha mantenido siempre a su lado, pendiente de sus necesidades para desarrollo como deportista y ser humano.
"Las amistades son parte del triunfo de un deportista, los amigos comparten todo tu esfuerzo, respetan tus hábitos de trabajo y disciplina, te apoyan siempre y entienden que para uno es primero su preparación y cuidados. Hay que alejarse de quienes no lo entienden así, pero mantener como amigos a aquellos que en todo momento te respaldan, te cuidan y te respetan".
Al hablar de sus logros, dijo que es la mujer que posee el récord de ocho campeonatos mundiales juveniles ganados en forma consecutiva, para lo cual tuvo que imponerse metas cada vez más altas, consciente de que todo ello significaba esfuerzo, entrega, pasión y disciplina, para lo cual contó con el respaldo de un equipo de profesionales en cuanto a preparación física y técnica.
A sus diez años inició su participación en Olimpiadas Nacionales, jugando con rivales de 14 años, al no haber aún categorías infantiles, aunque con una gran oportunidad de fogueo ante rivales más grandes, más fuertes, que la obligaban a imponerse metas cada vez más altas.
EMIGRÓ A ESTADOS UNIDOS
Al culminar la preparatoria, a sus 18 años jugó su primer US Open en la ciudad de Memphis, Tennessee, ante su ídolo Ronda Rajsich, a quien le gana un buen duelo, el cual tiene un significado muy especial, ya que fue un triunfo que siempre deseó ante una jugadora admirada y respetada que le inspiró a ser una triunfadora, para lo cual tuvo que vencer un gran cansancio físico que le afectó desde la etapa de cuartos de final.
Tras este triunfo, decidió ir a Estados Unidos, donde la realidad le hizo ver su nivel y capacidad en ese momento, sin poder ganar títulos. Una invitación al campamento olímpico de Beijing por parte de Carlos Hermosillo, entonces titular de la Comisión Nacional del Deporte, le permitió conocer a los mejores exponentes de varios deportes, situación que la llenó de energía y le dio nuevos impulsos para seguir su camino en los primeros planos del racquetbol. "Cuando las cosas van mal, hay que dar la vuelta a la hoja''.
Paola Longoria afirmó que la parte académica es vital para cualquier persona y ella ha logrado compaginar sus estudios con la práctica del deporte, de ahí que hoy ostente el título de Ingeniero Mecánico Administrador, obtenido en la Universidad Autónoma de Nuevo León, mientras que en la actualidad realiza la Maestría en Ciencias Políticas.
"Muchos piensan que el estudio y el deporte no se llevan, pero es cuestión de organizarse y nos podemos dar cuenta que en realidad van de la mano. Si somos responsables y dedicados, todo lo podemos lograr, es importante esforzarse. El deporte nos ayuda a tener un estilo de vida saludable y a alejarnos de todas las adicciones que hoy existen allá afuera''.
MICHAEL JORDAN Y LORENA OCHOA, SU INSPIRACIÓN
Como todo niño joven que aspira al éxito, en este caso dentro del terreno deportivo, Paola reconoce la motivación que en ella generan elementos como el basquetbolista Michael Jordan y Lorena Ochoa, quienes son un ejemplo a seguir, ya que lograron escalar a lo más alto del éxito en sus respectivas disciplinas.
En días pasados, Paola logró establecer una nueva marca en cuanto a triunfos consecutivos con un total de 141, superando la marca de 139 que estaba vigente, siendo la última vez que perdió el primero de mayo de 2011. Suma además 35 campeonatos en forma consecutiva. Recientemente logró el bicampeonato mundial en singles y el tricampeonato en dobles.
Una de sus grandes motivaciones para conseguir la gran cantidad de preseas acumuladas hasta ahora, dijo, fue el deseo de ir por el Premio Nacional del Deporte, máxima distinción que se otorga en México a los deportistas, presea que ganó en 2010, misma que lejos de dejarla satisfecha, la inspiró a ir por más logros, los cuales siguen llegando a la fecha.
Por ahora, a sus 25 años de vida, entre sus principales objetivos está el obtener tres medallas en los Juegos Centroamericanos y del Caribe Veracruz 2014, donde espera seguir con la cosecha de preseas, correspondiendo así al cariño que su gente le tiene.
AÑOS
De vida tiene esta talentosa y exitosa exponente del deporte mexicano
TRIUNFOS
Consecutivos suma a la fecha la juvenil racquetbolista Paola Longoria