Tributación. El Servicio de Administración Tributaria buscará un mayor acercamiento con los organismos empresariales. (ARCHIVO)
El Servicio de Administración Tributaria (SAT) aseveró que quien cumpla con sus obligaciones fiscales tendrá facilidades, pero para quien no quiere cumplir habrá un ejercicio pleno y firme de las facultades que concede la legislación.
Respecto a las auditorías que se realizan a empresas, el jefe del SAT, Aristóteles Núñez Sánchez, dijo que el organismo ejercerá sus facultades de comprobación como lo señala el Código Fiscal de la Federación.
No obstante, platicará con los órganos empresariales y sus representantes para evitar excederse en sus propias facultades y resolver rápido dichos procesos, mencionó el funcionario acompañado de la titular de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon), Diana Bernal Ladrón de Guevara.
El encargado del organismo fiscalizador y la titular de la Prodecon presentaron ayer los primeros resultados de la nueva figura de Acuerdos Conclusivos, incorporada como parte de la reforma hacendaria, vigente a partir de este año.
Como parte de la reforma hacendaria, indicó, el Congreso de la Unión introdujo los Acuerdos Conclusivos en la legislación fiscal, cuya finalidad es que la autoridad y el contribuyente lleguen a un acuerdo sobre hechos u omisiones detectadas por la autoridad dentro de los actos de fiscalización.
La Prodecon tiene una intervención de gran importancia en estos acuerdos, toda vez que además de facilitarlos, sirve como órgano de vigilancia a efecto de que se lleven a cabo con transparencia y respeto a los derechos del contribuyente.
Bernal Ladrón de Guevara informó que hasta el pasado 30 de junio se presentaron 321 solicitudes de Acuerdos Conclusivos, de los cuales 264 se encuentran aún en trámite.