El Juzgado Tercero del Ramo Penal, dictó sentencia condenatoria en contra de Pablo Armendáriz Vela, de 45 años, seis meses de prisión y multa de 127 mil 687 pesos, al encontrarlo culpable por el asesinato del ganadero, Carlos Ignacio Valdés Berlanga, cometido el domingo 24 de abril de 2011. La defensa apeló la sentencia.
Por el delito de homicidio calificado por haberse cometido por retribución dada o prometida, con premeditación, ventaja, alevosía y con concurso de autores, la titular del citado Juzgado dictó la sentencia condenatoria.
Como se informó en su oportunidad, el empresario lagunero perdió la vida al ser baleado por tres sujetos en la zona residencial de San Isidro, el domingo 24 de abril alrededor de las 8:30 de la mañana. Valdés Berlanga, de 61 años, fue ultimado en la banqueta de la calzada Madrid y avenida Quebec.
El ganadero se encontraba en el interior de su vivienda cuando se dio cuenta que dos sujetos habían entrado y salió de la casa para ponerse a salvo, pero un tercer hombre lo agredió a balazos en la banqueta. Según la necropsia de ley, el cadáver presentaba diez impactos de bala en el cuerpo. En la escena del crimen se aseguraron 22 casquillos calibre 9 milímetros.
En la primera versión, se manejó como un intento de secuestro como móvil del asesinato. Organismos empresariales presionaron a las autoridades de la entonces Fiscalía General del Estado, para el esclarecimiento de los hechos.
Luego de la presión ejercida por los empresarios laguneros, se desarrolló una intensa investigación por parte de todo el personal del Ministerio Público de Homicidios, con apoyo de peritos de la Capital del Estado.
Las investigaciones señalaron a Armendáriz Vela, exyerno de Valdés Berlanga, como autor intelectual del crimen y fue detenido en el aeropuerto de Cancún, Q.R.
Cronología
El crimen ocurrió hace más de tres años.
⇒ El crimen fue el 24 de abril de 2011.
⇒ El viernes 6 de mayo de ese año, detienen a Pablo Armendáriz.
⇒ El 16 de mayo cae Luis Armando Jáquez, "El Remi", copartícipe del crimen.
⇒ El 21 de junio, Pablo y "El Remi", son enviados al Cereso y horas después "El Remi" muere.
Sentencia. Pablo Armendáriz, fue sentenciado a más de 45 años de prisión, aunque la defensa ya promueve la apelación.