Conferencia. Mariana Ruene expuso en Ciencias Políticas el tema de trata de personas.
La pobreza e ignorancia ya no son los únicos factores para que una persona sea víctima de trata, pues en últimos años, la falta de atención de los padres también ha jugado un papel importante para quienes comercializan la vida de las personas. "Los tratantes me han dicho: no hay nada más fácil que engañar a una joven y decirle que la amas, la ves y sabes lo que le hace falta no hay nada más fácil que jugar con eso y después jugar con sus mentes para que piensen que deben estar ahí que no hay alternativa que piensen que deben aceptar las cosas.", comparte Mariana Ruenes presidenta de la asociación Sin Trata A. C.
Mucho ojo
Dijo que las personas más vulnerables son el blanco perfecto de los tratantes, siendo niños, niñas y mujeres en situación de pobreza, migrantes y jovencitas que carecen de afecto en el seno familiar.
Considera que las redes sociales juegan un papel importante para los tratantes, por lo que exhortó a los y las jóvenes a dar un uso cauteloso.
"Las redes sociales son una herramienta, los tratantes las conocen una vez y luego piden Facebook, Twitter y demás, entonces se tienen que cuidar mucho de esto y recordar que en redes sociales la regla de oro dicta que nunca te debes quedar de ver con alguien que conociste por Internet", informa Mariana Ruenes.
Alarmante
Según cifras de la Organización de las Naciones Unidas, en México hay 80 mil niños, de entre 10 y 15 años, que son víctimas de explotación sexual.