Opinión. Para Roberto Delgado Gallegos, aún es tiempo de reactivar la exportación de frijol a varios países.
Paralelamente a la segunda etapa de acopio de frijol por parte de las empresas autorizadas por Apoyos y Servicios a la Comercialización Agropecuaria (Aserca), se requeriría concretar un programa de adquisición institucional de 50 mil toneladas del grano para atender los programas sociales de Gobierno, a la par de activar el programa de exportación de 100 mil toneladas hacia Brasil, India, Venezuela, Centroamérica y Estados Unidos.
En estos términos lo planteó Roberto Delgado Gallegos, consultor en Mercados Agrícolas, luego de precisar que el escenario de este año para los productores de frijol no sólo de Durango, sino del país es de bajos precios, esto debido a que se contempla que haya una mayor producción mundial de este grano.
A lo anterior se suma, puntualizó, que en la actualidad existe un alto nivel de inventarios de frijol en el mercado nacional y al hecho de que Estados Unidos incrementará su superficie en un 30 por ciento, en virtud de la mayor rentabilidad del frijol.
También en el escenario internacional, explicó, China bajará sus precios del frijol para poder venderle a Brasil, mientras que este último país incrementará su superficie en un 20 por ciento, en tanto que Argentina inicia su cosecha de frijol en mayo.
Por ello, el consultor sugirió que se deben tomar algunas medidas por parte de las autoridades de Agricultura de los gobiernos estatal y federal, entre las que destacó la implementación de una política integral, de desarrollo regional, de capacidades, de tecnologías, manejo de riesgos de mercado y desarrollo de infraestructura comercial para el frijol.
Con relación a la planeación del mercado, recomendó que debe haber un control de la producción en rubros como la reconversión y diversificar la siembra por variedades, en tanto que se requiere la expansión de la demanda existente, así como la apertura de mercados.
Asimismo, Delgado Gallegos consideró que se debe desarrollar un sistema de información de mercados, el cual sea accesible a los productores, de tal forma que permita un conocimiento real del mercado.