Mujeres. Desde las ocho de la mañana se entregan las fichas para asignar un turno a cada paciente en la Unidad de Prevención.
La Unidad Móvil de Prevención de cáncer cervicouterino y cáncer de mama ha detectado cuatro casos, uno confirmado y tres posibles, respectivamente, explicó la doctora Claudia García, encargada de la unidad del DIF Coahuila. De enero a la fecha el módulo atiende en promedio de 25 a 30 pacientes sólo en el Paseo Cólón.
Los estudios que se realizan son Papanicolaou, Colposcopia y Mastografía.
Indicó que las mujeres que buscan realizarse una mastografía deben acudir sin desodorante o químico en las axilas. Comienzan a entregar las fichas desde las ocho de la mañana. Posteriormente los resultados los envían a Salud Municipal de Torreón.
"Para el Papanicolaou no deben venir menstruando y no tener ningún tratamiento vaginal. Los resultados tardan aproximadamente una semana. De la mastografía se le dan las placas aquí mismo a la paciente y luego es una semana o dos para entregarle la interpretación".
Independientemente de la edad, cualquier mujer que tenga vida sexual debe practicarse dichos estudios para prevenir el cáncer, aseguró la especialista.
"La mastografía se realiza arriba de los 40 años, con las menores únicamente es la exploración física de la mama, si notamos alguna anomalía lo pasamos a una mastografía".
Expuso la doctora García que la unidad móvil tiene una programación cada semana, generalmente se visitan colonias populares y cada domingo se encuentran en el Paseo Colón.
Cuidado
Unidad de Prevención
⇒ Realizan en promedio de 25 a 30 mastografías y colposcopias.
⇒ Se detectó un caso de cáncer cervicouterino y tres posibles de seno.
Noticias relacionadas
Siglo Plus