Un juez federal dio su aval a la extradición de Valentín Sáenz de la Cruz "El Valle", presunto operador de Joaquín "El Chapo" Guzmán en Jalisco y Ciudad Juárez, Chihuahua, para que sea juzgado por Estados Unidos.
El Juez Sexto de Distrito en Procesos Penales del DF, Alejandro Caballero Vértiz, emitió su opinión jurídica, en el sentido de que Sáenz debe ser extraditado y juzgado en la Corte Federal del Distrito Oeste de Texas, en El Paso, en un proceso donde el principal acusado es "El Chapo" Guzmán.
"El Valle" es identificado por Jesús Manuel Fierro Méndez, uno de los testigos estelares de la DEA contra el Cártel de Sinaloa, como socio y allegado a "El Chapo", hasta que éste se molestó porque Sáenz también se dedicaba al secuestro.
"Valentín Sáenz de la Cruz era un traficante de drogas y en un principio estaba asociado con el Cártel de Juárez y después se alió con el Cártel de Sinaloa, Sáenz de la Cruz creía que que Cártel de Juárez cobraba mucho por permitir el movimiento de cargamentos de droga en Juárez.
"Sáenz de la Cruz trabajó para Amado y Mario Núñez Meza (los principales introductores de cocaína) en sus actividades de tráfico de drogas. En 2008 Sáenz de la Cruz tuvo un desacuerdo con José Antonio Torres Marrufo (jefe del cártel en Juárez) y Guzmán Loera, quienes no aprobaban la estrategia de secuestros de Sáenz de la Cruz", relata Fierro Méndez.
Chihuahuense nacido el 10 de noviembre de 1980, Sáenz de la Cruz dirigía una célula delictiva a la que atribuyen la autoría de siete secuestros en Chihuahua, tres en Jalisco, dos en Querétaro y uno en Coahuila.