Perros. Actualmente llevan a los perros a un área que no está acondicionada para ello.
Para bajar costos y que se consolide a corto plazo, el ayuntamiento de Gómez Palacio sustituirá el proyecto de la perrera municipal por un centro de control canino y felino.
Lo anterior fue confirmado por la jefa del Departamento de Prevención Social, Estrella Morón, quien dijo que la intención es poder echar a andar el proyecto lo más pronto posible.
El centro de control canino y felino contará, dijo Morón, con un área de consulta atendida por un veterinario. También tendrá farmacia, quirófano y un área de adopción de mascotas para evitar en la medida de lo posible los sacrificios de estos animales.
"Estamos reestructurando el proyecto de la perrera municipal y ahora se llamará centro de control canino y felino porque la idea es bajar el costo y que así pueda estar lista y dar el servicio lo antes posible", dijo la funcionaria municipal, quien confirmó que el nuevo centro estará en el mismo lugar donde actualmente se llevan los perros callejeros que es una especie de bodega-taller, ubicada a un costado del taller municipal donde se les da mantenimiento a varios vehículos oficiales.
La autoridad dijo que es la Dirección de Obras Públicas del ayuntamiento la que se encuentra diseñando el proyecto.
Al respecto, ya antes el alcalde José Miguel Campillo Carrete, había dicho que el proyecto de perrera municipal por alrededor de 3 millones de pesos sería difícil de concretar, debido al alto costo del proyecto, recursos que a su consideración son más necesarios para otros programas de beneficio social.
El presidente municipal habló de un proyecto que consiste en una remodelación de la zona donde actualmente son llevados los perros en el cual se invertirían no más de 800 mil pesos.
Actualmente Gómez Palacio no cuenta con un lugar bien establecido para atender el problema sanitario que se genera, principalmente con los perros callejeros que son portadores de múltiples virus, bacterias y parásitos que ya sea a través de garrapatas o por medio de sus heces, las transmiten a los humanos.
En Gómez Palacio se han registrado casos de estas enfermedades, incluso uno donde toda una familia presentó sarna, lo que puso en alerta a la Dirección de Salud Municipal, que atendió a los integrantes y no pasó a mayores. Según datos oficiales, existen en el Municipio un promedio de siete perros por habitante y la mayoría no tiene dueño.
Es el tope de la inversión que quieren en el centro canino
Centro de Control:
Según Prevención Social, el nuevo centro de control canino y felino contará con:
⇒ Un área de consulta atendida por un veterinario.
⇒ También tendrá farmacia.
⇒ Quirófano.
⇒ Área de adopción de mascotas.
⇒ Será para perros y gatos.