Capacitación. Integrantes del Poder Judicial de Michoacán se capacitan en Durango sobre el nuevo sistema penal.
Jueces, secretarios y defensores públicos del estado de Michoacán están recibiendo capacitación sobre el Nuevo Sistema de Justicia Penal en el Estado de Durango.
La capacitación está a cargo de los integrantes del Poder Judicial del Estado.
Es el tercer curso que se imparte a servidores públicos del Poder Judicial del Estado de Michoacán, quienes acuden a esta ciudad capital para conocer de cerca cómo opera el sistema de juicios orales en materia penal.
El doctor Apolonio Betancourt Ruiz, magistrado presidente del Poder Judicial del Estado, indicó que cada vez se consolida más en el ámbito nacional el sistema penal acusatorio que opera en Durango.
Esto debido a que ya que son diversos estados los que han enviado a su personal a capacitarse, toda vez que el modelo Durango ha sido exitoso.
De ahí que este sea el tercer grupo que envía el estado de Michoacán, en esta ocasión está integrado por dos jueces, dos secretarios de acuerdos, dos defensores públicos y por primera vez se incluyó a una abogada litigante, quienes por espacio de una semana completa estuvieron capacitándose.
El personal judicial recibió una capacitación totalmente práctica, ya que durante la mañana acudieron a las salas de juicios orales, donde presenciaron las audiencias desde control de detención, vinculación a proceso, así como acuerdos reparatorios, juicios abreviados, hasta los juicios orales.
Por la tarde, los visitantes acudirían a las aulas de la Universidad Judicial, donde los jueces de oralidad llevarían a cabo los talleres para despejarles todas las dudas que tenían sobre las audiencias, así como una mejor capacitación.
Lo anterior, sin duda, sigue consolidando a Durango como uno de los impulsores del Nuevo Sistema de Justicia Penal en el ámbito nacional, dijo Apolonio Betancourt Ruiz.