Prevención. La Asociación ha enfocado sus acciones preventivas en jóvenes de entre 16 y 20 años de edad.
Porque la prevención puede ser la diferencia entre la vida y la muerte, y porque cada vez los casos de cáncer aparecen en más jóvenes, la Asociación Civil Unidos contra el Cáncer Infantil ofrece talleres y conferencias para la detección oportuna de cáncer de mama, cervicouterino y de testículo, de piel y demás manifestaciones.
Adriana Aguilera Aguirre, psicóloga en el Hospital Infantil Universitario de Torreón y presidenta de la asociación, informó que debido a los casos que se han detectado de jóvenes ya con este padecimiento, se dieron a la tarea de enfocar sus acciones preventivas en "chavos" de entre 16 y 20 años de edad.
Señala que recientemente atendieron a una paciente con cáncer de mama de tan sólo 17 años de edad, "se detectó un granito que poco a poco fue creciendo y resultó ser cáncer", explica la psicóloga, quien también atendió un caso de un joven de 15 años con cáncer testicular.
Son precisamente estos casos los que atiende la Asociación y a sus familiares, brindando apoyo psicológico para enfrentar la enfermedad.
Aguilera comenta que dentro de los talleres se les informa el cómo autoexplorarse, tanto hombres como mujeres, a fin de detectar cualquier anormalidad, ya sea en su seno o en el testículo, así como el que deben practicarse el papanicolaou por lo menos cada seis meses una vez que comenzó su vida sexual.
Así como también, sobre el uso correcto del condón y los cuidados que deben tener al retirarlo, a fin de prevenir enfermedades como el virus del papiloma humano, principal detonante del cáncer cervicouterino.
Las pláticas se ofrecen a las escuelas preparatorias y se imparten en las instalaciones del Hospital Infantil Universitario.
La presidenta de la Asociación, señala que las acciones que emprenden para hacer conciencia sobre la prevención, se realizan durante el año y no en una fecha específica. "El cáncer te puede dar en cualquier época del año", señala la psicóloga.
Asimismo, dijo que son los mismos jóvenes, quienes se encargan de llevar el mensaje a otros jóvenes, como recientemente lo hicieran en el Paseo Colón, en donde brindaron información, tanto a menores de edad como adultos.
HISTORIA
Adriana Aguilar, comenta que fue el 13 de agosto de 2012 que nació la Asociación, con el único fin de ayudar a niños y adolescentes a enfrentar y prevenir el cáncer.
Servicios
Servicios que brinda la Asociación Civil:
⇒ Pláticas y talleres para adolescentes.
⇒ Ayuda psicológica, tanto a padres como a menores con cáncer.
⇒ Orientación sobre los diferentes tipos de cáncer y sus manifestaciones.
Noticias relacionadas
Siglo Plus