Edward Snowden. Snowden filtró detalles clasificados sobre la recolección de información del Gobierno.
El Gobierno del presidente Barack Obama dio detalles sobre su plan para detener la recolección de millones de registros de llamadas telefónicas en Estados Unidos y sobre nuevos procedimientos que requerirán el permiso de un juez para pedir a las compañías telefónicas que proveean datos.
Según el plan, las compañías telefónicas deberán proveer datos rápidamente y en un formato utilizable cuando el Gobierno lo pida, dijo un funcionario de alto nivel de la administración a periodistas bajo condición de anonimato.
También le permitirá al Gobierno solicitar datos telefónicos sin una orden judicial en el caso de una emergencia de seguridad nacional.
"Confío en que este enfoque le dé a nuestros profesionales de inteligencia y autoridades la información que necesitan para mantenernos a salvo mientras abordan las legítimas preocupaciones de privacidad que han surgido", dijo el presidente en un comunicado sobre el plan, que debe ser aprobado por el Congreso.
El Gobierno estadounidense comenzó a recopilar metadatos de llamados telefónicos poco después de los ataques del 11 de septiembre de 2001 en su territorio.
Los partidarios del programa dicen que ayuda al Gobierno a hallar conexiones entre personas que planean ataques en el extranjero y co-conspiradores en Estados Unidos, mientras que los críticos lo ven como una violación de los derechos a la privacidad.
Obama ha estado bajo presión desde que el año pasado el excontratista de seguridad Edward Snowden filtró detalles clasificados sobre la recolección de información del Gobierno.
DE
SEPTIEMBRE
se tomaron decisiones drásticas.