Los apoyos económicos para el Fideicomiso de Seguridad Pública de Torreón se han recortado en los últimos cuatro años.
En la anterior administración estatal, entre 2006 y 2009, bajo el esquema de "peso por peso", se ejercían 40 millones de pesos al año entre el gobierno de Coahuila y el ayuntamiento de Torreón. Pero a partir de 2010 los recursos empezaron a acortarse.
En 2010, último año de Humberto Moreira, quien dejó el cargo en manos de Jorge Torres, el Gobierno estatal sólo aportó 8 millones de pesos para integrar una bolsa por 16 millones de pesos con la aportación municipal.
La mayor parte de esos recursos fue destinada a la compra de cámaras de videovigilancia que hoy se pretenden "rescatar".
En 2011, el Gobierno del Estado realizó una aportación de 8 millones de pesos para la construcción de la nueva morgue. Pero el ayuntamiento, encabezado por Eduardo Olmos, no tuvo el recurso para hacer su aportación y el dinero no se pudo ejercer hasta 2012 en la obra mencionada.
El año pasado, la aportación que hizo el gobierno de Rubén Moreira al Fideicomiso de Seguridad Pública fue de apenas 5.5 millones de pesos, y se aplicó al equipamiento del área de Servicios Periciales del mismo Servicio Médico Forense.
Ayer, el gobernador confirmó que este año se apoyará a Torreón con 6 millones de pesos en efectivo, lo que implica que el Municipio haga una aportación igual.
Según el presidente del comité del Fideicomiso de Seguridad, Juan Adolfo von Betrab Saracho, la entrega se formalizará en agosto, una vez que se decida en qué se aplicará.
Informó que el dinero será destinado a la creación de infraestructura policial.