Un tribunal paquistaní condenó hoy a la pena de muerte a cuatro familiares de una mujer embarazada a la que mataron a golpes y ladrillazos frente a un juzgado de la ciudad de Lahore por haberse casado con un hombre en contra de la voluntad familiar.
Farzana Parveen estaba embarazada cuando su padre, un hermano y dos primos -uno de ellos su ex novio- la atacaron cuando, junto a su esposo, acudía a los juzgados a una vista relacionada a una denuncia por las amenazas de muerte que sufrió después de contraer matrimonio.
El Tribunal Supremo de Lahore, en el este de Pakistán, sentenció a los cuatro familiares de Parveen por haberle golpeado y lanzado ladrillos hasta matarla frente a un juzgado de la ciudad en mayo pasado, en lo que se ha calificado como "un crimen de honor", informó el juez Qasim Khan.
La sentencia les impone además a cada uno de ellos multas de 100 mil rupias paquistaníes (unos 982 dólares) y condena a 10 años de prisión y al pago de esta misma cantidad a otro hermano de la mujer.
El progenitor de la mujer, quien no huyó del escenario del crimen, fue detenido por la policía a quien declaró que el asesinato se debió a una "cuestión de honor", pues su hija se había casado con el hombre sin su consentimiento.
DE HONOR
Los llamados "crímenes de honor" son muy habituales en el sur de Asia y suelen implicar a varones de una familia que vengan lo que consideran una afrenta que contraviene la conservadora moral familiar de las sociedades locales.
Rupias tendrán que pagar los familiares condenados.
Noticias relacionadas
Siglo Plus