Dinero. Para una persona que planeó su presupuesto será difícil enfrentar la cuesta de enero, pero para quien gastó será catastrófico.
Debido a que esta cuesta de enero será más empinada que en años anteriores a causa de diversos incrementos previstos en la reforma fiscal, es necesario actuar de inmediato y crear un plan para atacar la "resaca financiera".
De acuerdo con Resuelve tu Deuda, firma dedicada a solucionar créditos, los tres principales hechos que pueden llevar a una "cruda" en la economía personal son el haber abusado de las compras a meses sin intereses, financiado con créditos regalos y fiestas de Navidad y Año Nuevo y utilizado aguinaldo y bonos para los gastos diarios en lugar de ocuparlos en liquidar deudas.
En ese sentido, el co-director general de Resuelve tu Deuda, Juan Pablo Zorrilla, admitió que para una persona que preparó con anticipación su presupuesto y planeó sus gastos "es muy probable que este enero sea un poco más caro en comparación con años anteriores".
Pero, resaltó, para quien comienza el año dedicando más de 25 por ciento de sus ingresos a pagar deudas "es muy probable que caigan en un severo problema de sobre-endeudamiento que los afectará el resto del año, a menos que actúen cuanto antes".
De esta forma, propone determinar el tamaño del problema, luego de contabilizar todas las deudas, incluyendo los que fueron a meses sin intereses, para después definir la capacidad con la que se cuenta para cubrir dichos importes, al sumar lo ahorrado y los ingresos por recibir y restar los gastos corrientes.
Señala que el siguiente paso es crear un plan de ataque, donde tal vez no se liquiden todas las deudas al mismo tiempo, pero sí de una forma inteligente al anteponer las más altas y con mayores intereses para liquidarlas cuanto antes, mientras que las bajas pueden ser saldadas poco a poco con pagos mínimos. Finalmente, agrega la firma, se debe tratar de pagar 1.2 veces el mínimo de lo solicitado por los acreedores y reflexionar que esos pequeños pagos no contemplan el de las compras a meses sin intereses.
Es común que en fin de año usted:
⇒ Compre cosas que no necesita.
⇒ Abuse de los meses sin intereses.
⇒ No planee la cuesta.