Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Dan recomendaciones a escuelas primarias

Cambio. La violencia escolar es una de las principales violaciones en el sistema educativo mexicano, que requiere, de acuerdo con la CNDH, un cambio profundo.

Cambio. La violencia escolar es una de las principales violaciones en el sistema educativo mexicano, que requiere, de acuerdo con la CNDH, un cambio profundo.

AGENCIAS

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) dirigió una recomendación general a los secretarios de Educación Pública de todo el país por los preocupantes niveles de abuso y acoso sexual en las escuelas.

Informó que de enero de 2000 a agosto de 2014, este organismo recibió 190 quejas por abuso sexual, acoso, violación y tocamientos contra niños de 0 a 17 años de edad en todos los niveles educativos.

Pero la cifra aumenta en los datos registrados por las secretarías de Educación Pública de las entidades del país, pues entre 2000 y 2013 registraron mil 197 denuncias por esos actos cometidos contra alumnos.

De ese total, 204 corresponden a preescolar, 722 a primaria, 849 a secundaria, 179 en educación media superior y 15 en instituciones de educación especial, mientras que en 22 casos no se especificó el nivel en el que se encontraban los alumnos agredidos.

La CNDH destacó que estos abusos ocurren debido a que las autoridades educativas carecen de mecanismos de prevención, investigación y sanción contra los responsables.

"La violencia sexual en centros escolares es causada por la falta de medidas de prevención, investigación, sanción y atención de este fenómeno ante las omisiones por parte de las autoridades escolares, entre las que destacan la carencia de una política de prevención e identificación y en algunos otros casos la falta de una normatividad administrativa que regule la forma de proceder frente a este tipo de abusos en algunas entidades federativas y la inexistencia de mecanismos de atención para estos casos en centros escolares, el desconocimiento o bien la negligencia por parte de las autoridades escolares respecto al procedimiento que se debe seguir cuando se ha detectado un caso de violencia sexual escolar, además de la inadecuada atención a las víctimas", detalló el organismo.

Al investigar estos casos, la comisión detectó que la mayoría de los estados no cuenta con normatividad que señale de forma puntual la manera en que las autoridades educativas deben actuar al momento de detectar un caso de violencia sexual escolar.

Por ese motivo, señaló que es necesaria la creación de lineamientos en las entidades federativas y recomendó a la Secretaría de Educación Pública, en su carácter de autoridad rectora del sistema educativo, que emita una normativa en la materia a fin de establecer los criterios mínimos extensivos a todas las entidades federativas, los cuales deben servir de base para todos los niveles de gobierno.

Dijo que las conductas de violencia sexual por parte de servidores públicos en contra de niñas y niños deben ser tipificadas como graves e imprescriptibles.

Archivo

Leer más de Nacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Cambio. La violencia escolar es una de las principales violaciones en el sistema educativo mexicano, que requiere, de acuerdo con la CNDH, un cambio profundo.

Clasificados

ID: 1047362

elsiglo.mx