Demora. En algunos casos los expedientes tienen más de siete años.
La Comisión de Derechos Humanos en Coahuila (CDHEC) emitió nuevas recomendaciones por 19 casos de desaparición en la entidad.
Las recomendaciones fueron realizadas a la Agencia del Ministerio Público adscrita a la Subprocuraduría para la Búsqueda de Personas no Localizadas.
De las 19 quejas, seis pertenecen a municipios de La Laguna, dos a la región norte del estado y once a la región sur del estado, en algunos casos los expedientes tiene màs de 7 años.
Cuatro de las quejas fueron interpuestas durante las reuniones de trabajo de los familiares de personas desaparecidas y el gobierno del estado.
En estas denuncias indican que pese a las acciones de Procuraduría del Estado sus familiares no han sido localizados.
En uno de los casos los quejosos señalan que su familiar fue desaparecido desde 2006. Mientras que ocho casos se registraron en 2012 y tres más en 2014.
Ante esta situación la Comisión de Derechos Humanos recomienda a la Subprocuraduría para la Investigación y Búsqueda de Personas No Localizadas y Atención a Víctimas, Ofendidos y Testigos de la Procuraduría General de Justicia del Estado que revisen e integren todos los expedientes de forma inmediata, se desahoguen las pruebas necesarias y se llegue "a la verdad histórica de los hechos, y, una vez ello, proceda conforme corresponda".
Asimismo pide que se tenga contacto permanente con los familiares de las personas desaparecidas, para que conozcan el estatus que guarda cada investigación. "Es necesario mantener comunicación directa con ellas, debiendo brindarle trato digno y atención oportuna y adecuada", cita la recomendación.
La CDHEC también pide que se instruya a las autoridades correspondientes para evitar la dilación en el trámite de la averiguación previa.
La Subprocuraduría para la Búsqueda de Personas cuenta con un plazo de 15 días hábiles para aceptar las recomendaciones.
Cabe recordar que la instrucción del gobierno estatal es aceptar todas las recomendaciones e implementar las medidas establecidas.
CASOS
Se registraron en el año 2012, según autoridades