Números. Se dieron a conocer los resultados que arrojó la Cruzada en 2013.
Los municipios de Gómez Palacio, El Mezquital y Durango avanzaron en la atención de los siete indicadores de pobreza que atiende la Cruzada Nacional Sin Hambre durante 2013, aunque las proyecciones van desde dos y hasta los diez años para que en un futuro éstos se puedan abatir al 100 por ciento.
Como junio es el mes de la Cruzada, el delegado federal de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) en Durango, Francisco Javier Hernández dio a conocer los números que la estrategia arrojó el año pasado y las proyecciones para 2014, a partir del cual se incluye Lerdo y con él sumarán cuatro los municipios en los que se lleva a cabo el programa federal.
El estado de Durango tiene uno de los rezagos más considerables en el indicador de seguridad social para los adultos mayores en todo el país, si se toma en cuenta que el 48 por ciento de este sector de la población -448 mil 392 habitantes- no cuenta con este satisfactor.
Durante el año pasado se logró incorporar a la seguridad social a 42 mil 219 adultos mayores, que son el 9.4 por ciento; las proyecciones indican que el abatimiento se lograría en diez años.
A la vez hubo un avance importante en la meta de afiliación al Seguro Popular, pues se incluyó a 284 mil 384 duranguenses, casi el total de los que requerían este servicio.
Otro indicador que requiere atención es el de los ingresos por debajo de la línea de bienestar mínimo, en el cual se ubica a 154 mil 550 duranguenses y de los cuales 21 mil se atendieron en 2013 a través de la Cruzada Nacional Sin hambre; el abatimiento en este caso sería en 7.4 años.
En el indicador de carencia alimentaria se ubicó a 169 mil 796 duranguenses a inicios de la Cruzada, a través de la cual se atendió a 55 mil 571, es decir, el 32.7 por ciento, mientras que en el caso de calidad y espacios de la vivienda se atendió a 28 mil 848 habitantes de esos tres municipios, de un total de 89 mil 23 que viven en condiciones de hacinamiento y con carencias.
La Cruzada incluye otro indicador importante, el del rezago educativo; en este caso se atendió a 21 mil 634 personas de un total de 142 mil que no han terminado su educación primaria ni secundaria; llevará seis años y medio abatir este número sin tomar en cuenta el crecimiento que pudiese presentar en todo ese período.
En el acceso a servicios básicos en la vivienda -agua, drenaje, electrificación- había un rezago en 70 mil 260 habitantes, pero se atendió a 28 mil 154.
"Sigue habiendo retos importantes", dijo Hernández.
ACCIONES
El delegado de Sedesol dijo que a partir de la semana próxima, representantes del Gobierno federal estarán en la región para revisar los avances de la Cruzada y mencionó que una de ellas podría ser la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles.
Como parte del mes dedicado a la estrategia del Gobierno federal se desarrollarán también diferentes programas y acciones, un total de 135 en los municipios de Gómez Palacio y Lerdo.
Objetivos
Los objetivos de la Cruzada son:
⇒ Cero hambre, a través de alimentación y nutrición adecuadas.
⇒ Eliminar la desnutrición infantil aguda.
⇒ Aumentar producción e ingreso de campesinos y pequeños productores agrícolas.
⇒ Minimizar las pérdidas por cosechas de alimentos.
⇒ Promover la participación comunitaria y movilización social.