Procuraduría. En coordinación se trabaja en la resolución de conflictos agrarios. (EL SIGLO DE TORREÓN)
La Delegación de la Procuraduría Agraria (PA) en Durango mantiene una estrecha coordinación entre los diferentes niveles de gobierno para lograr mayores resultados en la atención y resolución de conflictos agrarios, afirmó Pedro Silerio García, delegado de la dependencia federal.
En el campo mexicano se trabaja para que prevalezca el Estado de Derecho; y donde existan conflictos agrarios por la disputa de tierras, resolverlos de la mejor manera, siempre buscando que impere la justicia agraria, señaló.
Esta institución defiende los derechos y el patrimonio de los campesinos por mandato de Ley, ya que el artículo 27 de la Constitución Mexicana estipula la creación de un órgano de procuración de justicia para el campo, que es precisamente la Procuraduría Agraria, la cual es una instancia que está al servicio de todos los campesinos, pero en especial de los más pobres, que son los que muchas de las veces padecen mayores injusticias.
La PA coadyuva y en su caso representa a los ejidos, comunidades, ejidatarios, comuneros, posesionarios, avecindados y campesinos en general, en asuntos y ante autoridades agrarias.
Asimismo se asesora a todos los sujetos agrarios en las consultas jurídicas que hagan en su relación con terceros y que tengan relación con la aplicación de la Ley Agraria, así como promover y procurar la conciliación de intereses cuando se presentan conflictos agrarios en el medio rural, entre otras.
De esta manera, se ha demostrado el interés que tiene por apoyar a los campesinos de Durango, así como el ir resolviendo los diferentes conflictos agrarios que aún persisten en la entidad, concluyó el Delegado de la Procuraduría Agraria.