La solución Gestión Gubernamental podría facilitar a los ciudadanos el entendimiento sencillo de las cuentas contables y financieras del Gobierno y abrir, también, canales de comunicación entre el público y la autoridad al conocer la fotografía real de las finanzas, sea municipal o federal.
La Ley General de Contabilidad Gubernamental, emitida en diciembre de 2008, en donde la SHCP determinó homogenizar los procesos financieros respecto a sus tres órdenes de gobierno, federal, estatal y municipal, tiene como finalidad construir gobiernos sanos, armonizar la cuenta pública y proporcionar información financiera confiable y oportuna a nivel nacional. El vencimiento para cumplir con esta obligación vence este diciembre para todos los niveles de gobierno.
Por ello, empresas como Grupo Osra ha diseñado una herramienta denominada Gestión Gubernamental, la cual no sólo cumple con lo establecido en la ley de manejar de igual forma los procesos financieros de cualquier gobierno, buscando con ello facilitar su revisión y evaluación, sino que va más allá, da un plus extra y permite a los ciudadanos entender los reportes financieros sobre la correcta aplicación de los recursos del erario público. Marco García, director general de Grupo Orsa, informó que se tienen 20 años de experiencia enfocados a diseñar soluciones innovadoras en TI, encaminadas al cumplimiento de los objetivos y metas del Gobierno que plantea la Ley General de Contabilidad Gubernamental. Mencionó que esta herramienta no es la única dentro del mercado, pero lo que destaca es el desarrollo hecho por Grupo Orsa al ofrecer una solución integral para el Gobierno y para los ciudadanos, ya que por una parte, el primero, al instalar la solución logra cumplir con el 100 por ciento de la información financiera y transparentar las cifras a la sociedad, algo así como "el pavimento del camino", pero "el reto ahora es hacer fluir las cifras a la autoridad para la toma de decisiones".
Retos a vencer
El director general de Grupo Orsa comentó que el Consejo Nacional de Armonización Contable (Conac) ha monitoreado a Coahuila y señala que cumple al 100 por ciento con la Ley, dado que realiza revisiones sobre el avance del cumplimiento a nivel nacional. Destacó que el reto de los gobiernos es hacer accesible y entendible los reportes, las cifras que muestra la autoridad sobre las finanzas, la aplicación del recurso o simplemente si se tienen sub-ejercicios por la no aplicación en tiempo del presupuesto en obras o acciones.
Explicó que la herramienta Gestión Gubernamental ofrece adicionalmente un módulo interesante que permite su explotación visual a través de su semáforo, en donde con colores sencillos el ciudadano sabrá si hay o no focos rojos en el Gobierno.
"Es una herramienta que hace accesible la información y permite la participación a la ciudadanía en temas si se destina gran parte del gasto al pago de nómina, por ejemplo".
Agregó que la solución ayuda al Estado o Municipio en hacer predicciones sobre el comportamiento de la sociedad ante dichos resultados financieros, como el incremento de la deuda pública.
Abrir canales de comunicación
Una de las quejas constantes que se tienen del Gobierno es no tener un contacto directo con la sociedad, por lo que la herramienta ofrece también una solución con un módulo de atención al ciudadano, teniendo una ventanilla única para atender desde mensajes electrónicos que se manden en redes sociales o una llamada telefónica. "Es una herramienta de atención a los ciudadanos".
Aunado a lo anterior, permite también un análisis de sentimientos en redes sociales, en donde por lo general las personas tienen mayor libertad para expresarse, por lo que se puede realizar una evaluación de las expresiones que hace el público.
"Esto permitirá a la autoridad abrir canales de comunicación con la ciudadanía y tomar decisiones basadas en lo que está aconteciendo".
Datos de Grupo Orsa es que el 80 por ciento de las entidades cumplen con la Ley, sin embargo, comentó que existen 9 mil entidades públicas, municipios y organismos públicos descentralizados, ubicados en 1,400 regiones del país con menos de 25 mil habitantes, por lo que no cuentan con los recursos para realizar fuertes inversiones en tecnología y cumplir con las nuevas obligaciones contables y financieras.
Por ello, dijo Marco García que se tienen aliados tecnológicos como Microsoft y Telmex para hacer accesible está tecnología, vía el sistema de arrendamiento o mediante un financiamiento. Los precios varían de acuerdo a cada caso, pero se estima que van desde los 400 mil pesos hasta los 10 millones de pesos.
Para mayor información llamar al (55) 55 19 35 46 o consultar http://www.grupo-orsa.com.mx/orsa2012/gestion/index.php?menu=1