Del 14 al 17. La Profeco mantiene abiertas sus líneas y servicios durante la jornada del Buen Fin.
Durante el Buen Fin, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) llama a los ciudadanos a revisar bien las ofertas y promociones antes de comprar.
Alfredo Mafud, subdelegado de la Profeco, dijo que se busca evitar el consumismo y tratar de orientar al ciudadano a comprar de manera inteligente y planear.
"Es muy importante no dejarse llevar por las estrategias de mercadotecnia tan fuertes, una compra no planeada se nos puede revertir", explicó.
Señaló que los consumidores deben exigir el cumplimiento de las promociones y llamó a la gente a denunciar en esta dependencia.
Para este Buen Fin, además, se implementará la estrategia "Profeco en 30", que consiste en que, luego de que el consumidor haga el reporte por alguna anomalía, un empleado de Profeco debe estar presente en menos de 30 minutos y resolver, a satisfacción del consumidor, la inconformidad.
"Es muy importante revisar la lista de precios anteriores, en internet (www.profeco.gob.mx), para verificar que sean descuentos reales", indicó.
Exigir precios y tarifas a la vista, expresados en montos totales a pagar, es decir que ya incluyan IVA o cargos aplicables.
Comparar precio y calidad antes comprar.
Adquirir productos en lugares establecidos y no en el mercado informal donde se corre el riesgo de ver afectada su economía, salud e incluso su vida.
RECOMENDACIONES
Exigir la entrega de comprobantes de compra de productos y prestación de servicios, para una eventual reclamación, cuando se ofrezcan garantías éstas deberán ser por escrito y no inferiores a 60 días, precisar su alcance, duración, condiciones y mecanismos para hacerlas efectivas.
Solicitar información clara, veraz, principalmente sobre términos y condiciones aplicables, las leyendas relacionadas con restricción en la venta de productos o servicios deberán indicar sin ambigüedades en qué consisten.
SE RESPETARÁN PRECIOS Y TARIFAS
Deberán respetarse los precios y tarifas, así como promociones y ofertas anunciadas en estas últimas si no se indica plazo ni volumen, se entenderá que son indefinidas.
Al adquirir productos preenvasados, revisar que la información comercial esté en idioma español, que indique nombre del producto, declaración de cantidad, nombre y domicilio del fabricante o importador y país de origen.
Exigir kilogramos completos, cerciorándose que la báscula siempre marque cero antes de pesar el producto.
En ningún caso puede negarse o condicionarse la venta de productos o prestación de servicios, así como tampoco realizar selección de clientela, discriminación o reservas de derechos de admisión.
Denunciar cualquier abuso de los proveedores a través del Teléfono del Consumidor 01 800 468 8722.