Finanzas Buen Fin Aguinaldo FINANZAS PERSONALES Buen Fin 2025

Dan vuelo a emprendedores

HASTA NIÑOS PARTICIPAN EN LA SEMANA DEL EMPRENDEDOR EN LA CIUDAD DE MÉXICO

Semana. Sobre Renée Mauborgne, escribió junto a W. Chan Kim el libro La Estrategia del Océano Azul. Ha escrito numerosos artículos sobre la estrategia y la gestión multinacional. (EL SIGLO DE TORREÓN/ YOLANDA ALONSO)

Semana. Sobre Renée Mauborgne, escribió junto a W. Chan Kim el libro La Estrategia del Océano Azul. Ha escrito numerosos artículos sobre la estrategia y la gestión multinacional. (EL SIGLO DE TORREÓN/ YOLANDA ALONSO)

YOLANDA ALONSO

Emprendedores, inversionistas, empresarios, jóvenes y niños acompañando a sus padres, miles de todos ellos coinciden en la Semana del Emprendedor. En los pasillos del Centro Banamex y el patio central del Hipódromo de la Ciudad de México, las ideas, el deseo de crear una empresa, impulsar su crecimiento, buscar financiamiento y capacitarse es el objetivo de los asistentes.

En el Ecosistema Red de Apoyo al Emprendedor, consultores del Instituto Nacional del Emprendedor a través del Instituto Mexicano de Impulso al Comercio de Abarrotes y Misceláneas, IMICAM, ofrecen capacitación a quienes desean expandir sus pequeños negocios.

Diego Hernández, consultor de IMICAM, comentó que para acceder a los servicios de este Instituto los pequeños empresarios deben de contar con un negocio establecido. Si están en el proceso de arranque son canalizados a una aceleradora y posteriormente arrancan con la capacitación. El IMICAM ofrece a los empresarios que cuenten con algún comercio, sin importar el giro, capacitación y consultoría para fortalecer su crecimiento. Por lo que ofrecen orientación sobre rubros que comprenden mercadotecnia, finanzas, administración, tecnología y seguridad.

CÓMO ESTÁ MI NEGOCIO

Previo al arranque, los emprendedores deben de hacer un análisis de sus fuerzas, oportunidades, debilidades y amenazas, un análisis FODA, donde se autoevalúa la imagen interior y exterior del negocio, los procesos que incluye, la atención al cliente, entre otros. Y a partir de esta exploración de la organización se orienta para acceder a una mejor administración del negocio.

"La tarea de los consultores del IMICAM consiste en orientar a los empresarios para que puedan conocer en dónde están y ayudarlos a crecer, sensibilizarlos sobre su función y qué hacer para mejorar. Una herramienta muy importante es adquirir una póliza de daños. Hay quienes apuestan todos sus ahorros en un negocio y si existe algún accidente pueden perderlo todo en unos minutos. El dinero de años se puede acabar, por eso es importante la capacitación", comentó Diego Hernández.

Uno de los objetivos del IMICAM es impulsar la profesionalización de los pequeños negocios.

CAPACITACIÓN PARA CRECER

Yoryi García acudió por primera vez a la Semana del Emprendedor para conocer cómo arrancar su modelo de negocio. Hasta ahora tiene una idea de lo que le gustaría emprender, una cadena de estudios fotográficos en comunidades pequeñas. "Quiero montar un negocio de fotografía. Un estudio y después llevar una cadena, instalar varios estudios en pequeñas comunidades. Eso es lo que quiero hacer, pero no sé cómo arrancar. Hacer sesiones cada hora a un precio accesible, pero no tengo un plan de negocio. No sé cómo arrancar", dijo Yorvi García, quien acudió acompañada de su hija a esta exposición en la búsqueda de orientación y capital para arrancar su PyME.

UN NUEVO MERCADO

Renée Mauborgne, miembro del Foro Económico Mundial, consultora y coautora del reconocido libro La estrategia del Océano Azul impartió una charla a los emprendedores. Como parte de las conferencias magistrales, Renée se presentó en la Sala Valparaíso para hablar sobre exitosos casos donde el cambio en los modelos de negocio ha ayudado a los emprendedores a crear un negocio redituable e innovador.

La autora compartió con los mexicanos el caso de M-Pesa, una institución financiera que opera en Kenya que cambió la forma de operar la banca en ese país. Mauborgne asegura que existen dos campos de negocio. El llamado 'rojo' en donde se concentra la competencia, donde todas las empresas pelean el mismo mercado. Y el modelo de negocio llamado 'Océano Azul' donde la innovación impide que la competencia exista. El modelo azul recae en la creatividad por encima de la productividad.

La autora aseguró antes de finalizar la charla que "México debe crear un océano azul, existen muchas oportunidades de desarrollo", aseguró.

Los números emprendedores

Los números de la Semana del Emprendedor:

⇒ La Secretaría de Economía contempla que acudan 75 mil emprendedores, estudiantes, inversionistas, integrantes de MiPymes y público en general.

⇒ Durante la exposición se ofrecerán 300 conferencias y talleres.

⇒ 15 conferencias magistrales.

⇒ 20 retos y 4 mil encuentros de negocio.

⇒ Para acceder a capacitación e información del IMICAM se puede ingresar a su portal www.imicam.org

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Semana. Sobre Renée Mauborgne, escribió junto a W. Chan Kim el libro La Estrategia del Océano Azul. Ha escrito numerosos artículos sobre la estrategia y la gestión multinacional. (EL SIGLO DE TORREÓN/ YOLANDA ALONSO)

Clasificados

ID: 1027026

elsiglo.mx