Plaga. En el municipio de Poanas y en sí en todo el valle, se presentó este año una plaga denominada palomilla blanca.
El alcalde de Poanas, Carlos González Martínez asegura que sólo fueron 34 las hectáreas de chile siniestradas al cien por ciento por la plaga de la palomilla blanca.
En el mes de mayo y durante el de junio se presentó en el Valle de Poanas una plaga denominada palomilla blanca que afectó a cerca de mil 500 hectáreas de chile en toda esa región que conforman los municipios de Poanas, Nombre de Dios y Vicente Guerrero.
En aquel momento, los productores hablaban de una afectación económica de alrededor de 30 millones de pesos porque los campesinos ya habían invertido dinero en la adquisición de la semilla, en el barbecho y siembra, además de otros insumos.
APOYO DE AUTORIDADES
Las autoridades sanitarias apoyaron a los productores para acabar con la plaga y algunos chileros decidieron mejor rastrear sus tierras, es decir, tumbar la siembra de chile porque ya estaba dañada al cien por ciento para poder sembrar otro cultivo y aprovechar la humedad.
El alcalde, González Martínez dijo que una vez que ya se realizaron los trabajos de eliminación de la plaga y virus que dejó la misma, sólo fueron 34 hectáreas de chile, de las mil 500 que se sembraron en municipio de Poanas, las que sufrieron daño total y que los productores rastrearon para sembrar otro cultivo.
A los productores que se vieron afectados se les va a apoyar con semilla de avena o frijol para que puedan volver a sembrar en sus tierras y aprovechen la humedad y las buenas condiciones que existen en estos momentos.
Daños
La plaga de la palomilla blanca afectó cultivos de chile.
⇒ Se contabilizan 34 hectáreas afectadas en Poanas.
⇒ Fueron mil 500 hectáreas afectadas en total entre tres municipios, con una pérdida de 30 mdp.