El monto preliminar de las afectaciones Sur asciende a siete mil 870 millones de pesos, informó la secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu. (Archivo)
El monto preliminar de las afectaciones que ocasionó el huracán 'Odile' a su paso por Baja California Sur asciende a siete mil 870 millones de pesos, informó la secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu.
Durante una reunión de evaluación que encabezó el presidente Enrique Peña Nieto, la funcionaria federal detalló que de esa cantidad, la Federación tendrá a su cargo cuatro mil 333 millones de pesos de inversión.
Los tres mil 536 millones de pesos restantes corresponderán a los sectores estatales, que podrán cargar hasta 50 por ciento de ese monto al Fonden, por lo que se aceleró el proceso de cualificación de daños para reducir el tiempo de acceso a esos recursos.
Se autorizaron recursos del Fondo para la Atención de Emergencias (Fonden) por conceptos de apoyos parciales por más de 560 millones de pesos, para ejecutar acciones inmediatas de limpieza, retiro de escombros y desazolve, entre otros.
Respecto al pago de seguros, destacó que 300 ajustadores que representan a 24 compañías mantienen presencia en el estado desde hace semanas y que al momento se han pagado 252.4 millones de pesos en daños.
Los apoyos al sector productivo han atendido a nueve mil 355 empresas, cuenta con una bolsa de 600 millones de pesos y se instalaron 18 módulos de atención.
En su balance de las acciones emprendidas, Ruiz Massieu Salinas indicó que el gobierno tuvo presencia en la entidad a través de 19 mil 624 servidores públicos y tres mil 436 vehículos.
En el capítulo de seguridad, expuso que la fuerza desplegada por las secretarías de Marina y de la Defensa Nacional, así como la Policía Federal y la Gendarmería es de cinco mil 792 elementos, 397 vehículos, dos aviones y cuatro helicópteros.
Las fuerzas armadas también continúan brindando seguridad a instalaciones estratégicas, como instalaciones de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la Comisión Federal de Electricidad (CFE), tiendas de autoservicio, sucursales bancarias y el aeropuerto.
La funcionaria federal informó que la División de Gendarmería, de la Policía Federal, permanecerá en la entidad con 400 agentes -300 en Los Cabos y 100 en La Paz-, además de que se asignarán al estado 52 vehículos y un helicóptero.
Respecto a la ayuda humanitaria, Claudia Ruiz Massieu dijo que el total de despensas que se han entregado asciende a 102 mil 836, así como 430 mil 214 litros de agua.
También se instalaron 38 comedores comunitarios en albergues temporales, que al día de hoy han repartido 223 mil 396 raciones entre la población.
En el sector salud, los institutos Mexicano del Seguro Social (IMSS) y de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), así como la Secretaría de Salud han otorgado 96 mil 243 consultas médicas.
En materia educativa, los municipios de Mulegé, Comondú y La Paz se restablecieron las clases al ciento por ciento.
En Los Cabos abrieron ya 60 por ciento de los planteles, por lo que se estima que aproximadamente 85 por ciento de las escuelas de la entidad ya realizan labores normales, y se espera llegar a 99 por ciento a finales de esta semana.
Respecto a la vivienda, se han encontrado 10 mil 777 hogares con afectaciones, de los cuales mil 877 han sufrido daño total o deben ser reubicados.
La titular de la Secretaría de Turismo (Sectur) confirmó que la Comisión Federal de Electricidad ha restablecido a ciento por ciento el suministro de energía eléctrica.
Por lo que respecta a Petróleos Mexicanos (Pemex), al momento se encuentran abiertas 138 de las 145 gasolineras en el estado y se han distribuido más de 53.3 millones de litros de combustible.
En estos días, dicha empresa hizo una donación de 2.7 millones de litros de gasolina y diésel a la autoridad estatal, además de cuatro mil 600 toneladas de asfalto.
Sobre el acceso al servicio de telefonía, mencionó que muestra importantes avances y se prevé que estará reinstalado en su totalidad el miércoles 15 de octubre.
También hizo referencia al puente aéreo, a través del cual fueron transportados 32 mil 653 turistas a sus lugares de origen, destacó la secretaria de Turismo al enlistar las acciones realizadas por el gobierno federal en apoyo a la población de Baja California Sur.