Acuerdo. La reforma en telecomunicaciones establece que el Ejecutivo federal elaborará un programa de trabajo para dar cumplimiento a la política para la transición a la televisión digital.
El secretario de Comunicaciones y Transportes federal, Gerardo Ruiz Esparza, anunció la entrega gratuita, a partir de marzo, de 14 millones de televisiones digitales de alta definición para la segunda etapa del llamado "apagón analógico" y que sustituirán en su uso a las cajas decodificadoras que se estaban entregando en algunas entidades del norte del país.
En gira de trabajo por Colima, dio a conocer que para la entrega de televisores digitales "se tomará en cuenta un padrón que elaborará la Secretaría de Desarrollo Social, pues el criterio es que toda familia que reciba un beneficio de Sedesol tendrá derecho a una televisión en forma gratuita".
Apuntó que en una primera etapa de entrega de estas televisiones digitales, que tendrán posibilidades de conectarse a internet, se calcula que serán entregadas entre 13 y 14 millones, iniciando en las entidades donde ya se tenía proyectado realizar el apagón analógico.
Expresó que el monto a erogar es del orden de los 19 mil millones de pesos, mismos que serán erogados éste y el próximo año, pues recordó que la fecha límite para darse el apagón analógico es el mes de diciembre del próximo año.
Reiteró que es un hecho que las primeras televisiones digitales serán entregadas en marzo de este año.
De acuerdo con el fallo de la licitación emitido el pasado 7 de febrero, la empresa Diamond Electronics proveerá 60 mil televisores digitales a la región de Nuevo Laredo, Tamaulipas, con un valor de 138 millones 504 mil pesos.
Por su parte, Grupo HTCJ & Asociados SA de CV (Foxconn Baja California) proveerá 60 mil equipos digitales a Reynosa, Tamaulipas, con un costo de 138 millones 573 mil 600 pesos.
La SCT señaló que ambas empresas cumplieron con los requisitos y especificaciones solicitadas y reunieron las mejores condiciones.
Dejaría Televisa de ganar 1, 400 mdp
De aplicarse de modo generalizada la gratuidad en la retransmisión de las señales de televisión abierta en la de paga, Televisa dejaría de tener ingresos por mil 400 millones de pesos este año.
Alfonso de Angoitia, vicepresidente de la televisora, dijo ayer a analistas que los ingresos de la compañía en 2013 subieron 2.3 por ciento, pero sin el impacto del must offer hubieran aumentado 14 por ciento.
“Para 2014, estimamos un impacto de mil 400 millones de pesos como resultado del must offer”, señaló, según un reporte de Bloomberg