De baja. Ya no habrá trabajadores que cobren por honorarios en Presidencia.
Mañana miércoles 15 de enero empiezan los despidos de trabajadores municipales. Con la desaparición de la nómina por honorarios, saldrán en esta quincena los primeros 600 empleados del Ayuntamiento de Torreón. Se proyecta lograr un ahorro de 65 millones de pesos. Esta medida forma parte de los compromisos que hizo el alcalde, Miguel Ángel Riquelme Solís, para aplicar un control en el gasto público y destinarlo a inversión pública, según el tesorero, Enrique Mota Barragán. Paralelamente y respecto a los mil 840 empleados de confianza restantes, dijo que: "empezamos también la revisión de los perfiles y con miras a eficientar las jornadas de trabajo, para que un empleado desempeñe diversas funciones dentro de su misma área. Es un esquema de trabajo muy similar a los que se aplican en la iniciativa privada, hay una misión y una visión, nada de burocracias ni gente inactiva". De la nómina anual, por 620 millones de pesos, con que cerró al mes de diciembre la anterior administración, "el compromiso de acuerdo al presupuesto de Egresos 2014, es dejarlo en 445 millones de pesos en el año", aseguró el tesorero municipal. Mañana día 15 de enero, "será la primera quincena que se pague a los trabajadores municipales. Sí hay dinero para cubrir la nómina, con los ingresos propios que hemos tenido estos días, así como algunas participaciones federales que esperamos recibir hoy".
La nómina por honorarios forma parte del capítulo 1000. "Al desaparecer, sólo nos queda la alternativa de hacer contrataciones de manera eventual y por lapsos breves como el caso de los trabajadores de la Marea Roja. Estos trabajadores fueron contratados de manera especial y únicamente para la campaña intensiva.
Eventuales
Según el tesorero municipal sólo se contratará personal eventual para acciones temporales como es el caso de la Marea Roja. Laborarán por tres meses.