En el Estado de Durango, de diez personas adultas, el 60 por ciento tiene sobrepeso, mientras que la obesidad infantil se presenta en una población del 2.5 por ciento.
Aunado a esto, se ha detectado dislipidemia en los pacientes, es decir, niveles de colesterol y triglicéridos que se encuentran por encima de lo normal y que constituyen un factor de riesgo para la salud.
"Si no la detectamos a tiempo, las arterias se irán tapando y eso genera que tengamos pacientes con infartos al miocardio y cerebrales, también hay pacientes que terminan con amputaciones porque se tapan las arterias de las extremidades", dijo Eduardo Díaz Juárez, secretario de Salud en el Estado.
Comentó que en Durango se están implementando algunos programas para realizar detecciones de diabetes a pacientes que no sabían que presentaban esta enfermedad y que de inmediato tuvieron que ser sometidas a tratamiento.
"Hay personas que a simple vista no tienen un grado de obesidad, pero que debido a su carga genética pueden llegar a tener diabetes", explicó el secretario.
En el caso de los niños obesos, destacó que es alto el porcentaje de probabilidad de que en la edad adulta tengan un problema importante y que por esta razón trabajan en disminuir su peso.