¡De diferentes tamaños y texturas!
Hoy en día, son muchas las mujeres que se someten a diversos tratamientos y cirugías para mejorar su apariencia y, sin duda, el implante mamario es uno de ellos. Cada vez son más jóvenes las que toman la decisión de agrandar sus senos, teniendo siempre la aprobación de sus padres al tratarse de una menor de edad. El doctor Agustín Arturo Becerril Pazarán, cirujano plástico, nos platicó sobre los tipos de implantes y sus texturas, tamaños y demás características.
Tomando una decisión
El doctor Becerril explica que son cinco las causas principales para la colocación de implantes mamarios.
La primera va relacionada a la hipoplasia mamaria, es decir, contar con mamas pequeñas.
La segunda con la asimetría mamaria, donde el tamaño de un seno sea notablemente diferente a otro.
La tercera es la mama tuberosa, es decir, el seno en forma de tubo.
La cuarta esta en relación a la ptosis, que es la mama caída, la cual se da normalmente después del embarazo y la lactancia.
Existe una quinta indicación y va de la mano con la cirugía reconstructiva; cuando se hace una reconstrucción mamaria con el paciente después de una mastografía.
¿Cuáles son las opciones?
Es muy importante considerar la forma de los implantes. Existen dos, redondos y anatómicos (también conocidos como "de gota"), aunque hoy en día los más utilizados, según informa el doctor, son los redondos.
Redondos: "Estos implantes tienen la peculiaridad de dar volumen a los cuadrantes superiores, que es donde les interesa tener más a las mujeres", comenta Becerril. Los implantes redondos brindan volumen en su totalidad a las mamas, de arriba a abajo y de lado a lado.
Anatómicos: El doctor comenta que en general estas formas tienden a no gustar tanto el resultado final a las mujeres, ya que da volumen solamente a los cuadrantes inferiores pero a los superiores no. "La forma natural de gota de la mama se da debido al tejido autólogo y este tejido es el que tiende a caer. La mayoría de los cirujanos coinciden en que los implantes anatómicos se pueden realizar para pacientes que les interese tener volumen abajo pero que tengan la mama muy pequeña". Esto es porque la forma de gota la va a dar el mismo implante, ya que al carecer de tejido autólogo no hay nada que tienda a caer.
Los implantes anatómicos también son una de las mejores opciones en cuanto a la reconstrucción mamaria. El cirujano plástico explica que en estas situaciones se utiliza una técnica de expansión tisular, en donde se coloca un globito que va dando la forma al pecho de la mujer, el cual después se rellena con un implante. "Se tiene que colocar un expansor anatómico para entonces poder colocar un implante anatómico, porque la bolsa va a determinar la forma del bolsillo en el cual va a caber el implante." En estos casos, como el seno va a ser básicamente el implante, se tiene que utilizar una forma anatómica que se vea natural.
Texturizados: El doctor explica que este tipo de implante es el más utilizado por los cirujanos plásticos, ya que tienen como ventaja que a la larga produce menor contractura capsular, "es la formación de una cápsula que el sujeto forma como una reacción inmunológica para que el implante, estando dentro de la mujer, el cuerpo inmunológicamente lo identifique como si estuviera fuera", comenta.
Lisos: El cirujano comenta que los implantes lisos y texturizados son fáciles de colocar, sólo que el liso puede ser un poco más sencillo que el texturizado, pero con ninguno existe dificultad. Otra diferencia entre ambos es que el liso suele ser más barato, pero la elección entre uno y otro dependerá de lo que desee el paciente y se determinará en la cita con el mismo cirujano plástico.
Silicón cohesivo: Los implantes están hechos de un silicón cohesivo y un polímero alrededor. Este gel es muy difícil de penetrar, lo que hace que el implante sea casi imposible de romper. "Para que algo le suceda al implante, primero le tiene que suceder algo muy grave a la persona, pero aunque algo suceda, el gel de silicón cohesivo con el que está fabricado el implante necesitaría de un bisturí para poder perder su forma y que emigrara el silicón, de tal forma que eso hace que los implantes sean muy seguros", explica Becerril.
Solución salina: Estos implantes pueden ser implantes prótesis. Son bolsitas que se van rellenando de una solución a base de sal y con un puerto se va infiltrando. Becerril explica que son como expansores para cuestión de reconstrucción mamaria, cuando se carece de piel después de una mastectomía. "El expansor lo colocas, lo llenas y después quitas el puerto por donde se está infiltrando y se queda ahí como expansor implante. Esta no viene siendo una opción para personas sin mastectomía", dice. En la época de los 60 se utilizó esta solución por encima del silicón debido a que estaba siendo investigada, pero en el momento que se descubrió que no causan nada, la solución salina fue dejándose atrás poco a poco.
¿Ahora o después?
Elegir la edad correcta en la cual se deben aplicar implantes es muy importante y todo es a consideración del paciente y quien lo respalde. "En realidad la edad está en relación al desarrollo de los caracteres sexuales secundarios, lejos de cualquier controversia psicológica de si un menor de edad se puede colocar implantes, aquí estamos hablando de una situación anatómica meramente", explica Becerril. Se puede colocar implante mamario una vez que se han desarrollado los caracteres sexuales secundarios y que el crecimiento de la mama ya se haya establecido, es decir, no han crecido durante seis meses. El subir y bajar de peso puede interferir en el cambio de tamaño de la mama, pero éste sólo se determina por el contenido glandular y tejido adiposo y puede variar.
Tipos de incisiones
Axilar: Pequeña incisión que se hace justo en la axila.
Periareolar: La incisión se hace a lo largo del borde de la areola, al lado del pezón. Si la mujer cuenta con un pezón pequeño y se colocará un implante grande, no va a pasar, por lo que no se recomienda este tipo de incisión.
Inframamaria: Incisión a lo largo de la parte baja de la mama.
El tamaño de las incisiones, para implantes grandes son de aproximadamente 4.5 centímetros, y para implantes pequeños, 4 centímetros.
Aunque los implantes tengan garantía de por vida, si deben ser cambiados en algún momento, aunque puede variar dependiendo de cada persona desde 10, 15, 20 años o más. Esto es porque la contractura capsular puede hacer distorsión anatómica del implante y en lugar de verse normal se ve como "hecho bolita" y puede llegar a causar dolor.