Espectáculos Miss Universo 2025 Miss Universo Christian Nodal Julión Álvarez

De la realidad a la ficción

El nuevo filme de Luis Estrada, La dictadura perfecta, llega a la Comarca Lagunera con la crítica política que caracteriza al cineasta mexicano

De la realidad a la ficción

De la realidad a la ficción

EL SIGLO DE TORREÓN

Con el propósito de divertir pero también de criticar a los políticos mexicanos llega hoy La dictadura perfecta.

Este jueves 16 de octubre se estrena en la República Mexicana, incluyendo la Comarca Lagunera, el nuevo filme de Luis Estrada (La ley de Herodes y El infierno). Se distribuyeron más de mil copias.

Se trata una comedia satírica de 142 minutos en la que Estrada expone a través de una ficción los enredos de algunos miembros de la clase "polaca" nacional, tan criticada últimamente por casos como el de Iguala, Guerrero.

A manera de ejercicio, el cineasta mexicano presenta en La dictadura perfecta, una historia que involucra al gobernador "Carmelo Vargas" (Damián Alcázar) en negocios ilícitos, mientras que un productor y un conductor de noticias son comisionados para cambiar la imagen del político ante la opinión pública.

Al hacer referencia al elenco que participa en la cinta, entre ellos, Damián Alcázar, Silvia Navarro, Joaquín Cosío, Alfonso Herrera, Tony Dalton, María Rojo y Osvaldo Benavides, entre otros, Estrada señaló en una pasada conferencia de prensa que la mejor manera de acercar al público a ver cine mexicano es que se vea atraído por los protagonistas de la historia.

"Hay un público potencial para el cine y creo que el reto del cine mexicano es buscar la manera en que el público se acerque a las películas que se realizan en el país y dejar de lado el divorcio que existe entre el cine etiquetado como comercial y el cine de calidad", indicó Estrada, quien se dijo un apasionado de la política y la historia.

Consideró que la clave radica en ofrecer al espectador, quien tiene que pagar un boleto para ver una película, la mayor cantidad de atractivos posibles, y en la medida de que los actores sean lo más populares posibles y reconocidos por el público estás apelando a uno de tantos imanes que se requieren para acercar a la gente.

Por otro lado, Luis confía en que el largometraje sea recomendado a través del "boca a boca", más que hacer mella y chismes infundados alrededor de ella.

"Yo espero que no haya sabotaje ni complot, aunque supongo que habrá medios que me aplicarán la ley del hielo", aseguró el cineasta, quien señaló que La dictadura perfecta es una película provocadora que va a despertar controversia y polémica.

En una pasada visita a la región con motivo del Primer Festival Nacional de Cine de Torreón, Joaquin Cosío dijo en entrevista con El Siglo de Torreón que el filme llegará "con todo".

"La dictadura perfecta es un filme impactante, de crítica y fuerte con todo el sello de Luis Estrada que busca entretener y a la vez poner a pensar a los mexicanos en estos tiempos tan complejos y confusos", advirtió.

El artista dijo que Estrada tiene "una gran capacidad" para transformar la realidad en ficción.

¿Sabías que...

en el filme, Sergio Mayer da vida a un Presidente de México que no sabe bien el idioma inglés?

Se mofan en imágenes

Como parte de la campaña de La dictadura perfecta, circularon en las redes sociales dos imágenes muy particulares.

En una de ellas se parodia la portada de la revista Time, en la que apareció Peña Nieto con el titular "Saving México", ya que en el filme el personaje de Alcázar, "Carmelo Vargas", se postula a la Presidencia del país.

En la otra, aparece "Carmelo" con la postulación al puesto avalado por una ficticia coalición "PAN, PRI, PRD".

De viva voz

El martes se llevó a cabo una premiere del filme en unos cines de la localidad organizada por la estación de radio EXA Torreón, tras verla varios laguneros opinaron sobre la trama:

"La dictadura perfecta es una parodia de lo que está sucediendo en México, donde se ve el sojuzgamiento de la clase política ante el poder de la televisión, el contubernio de gobernadores con narcotraficantes y la corrupción galopante, entre otros temas. Lejos de generar preocupación en los espectadores por ser el reflejo de una realidad cotidiana, provoca carcajadas al por mayor en virtud del excelente tratamiento satírico del filme, tal vez como un mecanismo de defensa ante la presión que representa el padecer una situación como la que se vive en el país"— Juan Ceballos Azpe (Director de noticieros de GREM)
" Con La dictadura perfecta, el director Luis Estrada nos coloca -una vez más- frente al espejo incómodo de nuestra realidad. La sátira política que ha caracterizado La ley de Herodes y El Infierno ahora se enfoca en la oscura relación entre Televisa, los políticos y el narco. La Dictadura Perfecta es fulminante, dolorosa y muy recomendable. A reírnos de nosotros mismos... y avergonzarnos" — Héctor Becerra (Crítico de cine)
" La película nos mostró la cruda realidad mexicana. Ojalá algún día nos uniéramos, así como para ver el futbol o ir a un partido, para recriminarles a nuestros políticos todo el mal que nos han hecho" — Mariana Ibarra (Estudiante de Medicina)
" No la considero tan buena como La Ley de Herodes; lo que sí me gusta es el efecto provocador y que la mayoría pueda tener una referencia visual más directa del poder de las televisoras en el gobierno, y que como buenos mexicanos, nos reímos ante lo peor"— Amauri Solís (Diseñador gráfico)

Leer más de Espectáculos

Escrito en: la dictadura perfecta

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Espectáculos

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

De la realidad a la ficción

Clasificados

ID: 1047771

elsiglo.mx