Incremento. La migración de personas de Centroamérica que van a E.U.
"Estamos pidiendo a las autoridades norteamericanas y federales (en México), que el regreso de los migrantes también suceda, por otras fronteras", expuso el Gobernador del estado de Coahuila, Rubén Moreira.
Dijo que al año en promedio por Coahuila se deportan aproximadamente unas 100 mil personas; por Piedras Negras y Acuña, entre connacionales y personas de Centroamérica y para ellos el trasladarse al estados del occidente, significa incrementar hasta mil kilómetros el trayecto, porque tienen que rodear para llegar a Saltillo o Torreón y luego buscar la manera de regresarse a sus lugares origen.
Y es que dijo que hasta hace unos días el estado de Chihuahua, no estaba recibiendo a los migrantes, por lo que las personas son regresadas por las fronteras coahuilenses. Otro problema que existe es el contra flujo de inmigrantes centroamericanos que pasan por Coahuila, hacia los Estados unidos.
Bajo ese panorama, dijo el gobernador que se instalarán más comedores en el municipio de Acuña y Piedras Negras. Además de la apertura de una Casa del Migrante en el municipio de Ramos Arizpe.
Militarización
Otra situación que preocupa es la militarización de la frontera con Texas y los abusos de los que son objeto los migrantes de parte de las corporaciones policiacas.