'Somos puros mexicanos y eso también beneficia mucho. En ese Monterrey se fue dando, entonces esperamos que así sea aquí', comentó el delantero. (Archivo)
Conoce cómo se conforma un equipo que aspira a grandes cosas, porque lo ha vivido en el pasado. Con Monterrey, ganó todo: fue dos veces campeón de liga y tres ocasiones monarca de la Concacaf. Hoy, el delantero Aldo de Nigris revela que ve en Chivas similitudes con esos Rayados. Asegura que el Rebaño Sagrado está para pelear por lo máximo.
Guadalajara ha sembrado dudas durante la pretemporada. Pero el atacante recuerda que en su anterior equipo pasaba lo mismo, antes de comenzar la época dorada bajo el mando de Víctor Manuel Vucetich. Después de un año terrible, pocos creen en el cuadro tapatío. De Nigris, sin embargo, mantiene la fe viva.
Sabes cómo se forman los planteles campeones. ¿Encuentras material para atreverte a decirle a la afición, dolida por un 2013 caótico, que este equipo está de verdad para pelear un título?
Totalmente. Cuando yo llego a Monterrey, no fui bien recibido, venía de no jugar un buen rato.
Estaba "Osvaldito" Martínez que no era conocido aquí en México, Ayoví que tampoco era conocido, te puedo decir miles, Zavala, Severo, Mier, muchísimos que por algo, por el buen grupo, por cómo se formó ese plantel, por una razón se hizo un equipo de campeones. Entonces, eso es con la unión de grupo, con el trabajo de nosotros, confiar en nosotros también, apoyarnos, ser un equipo en realidad y tratar de siempre buscar el mismo objetivo en general.
¿Ves algo aquí de lo que tenía ese Monterrey multicampeón?
Pues son jugadores con mucha hambre, jugadores que cada entrenamiento, tanto los jóvenes como los que ya tienen una trayectoria, se entregan al máximo. Somos puros mexicanos y eso también beneficia mucho. En ese Monterrey se fue dando, entonces esperamos que así sea aquí.
Igual que en aquel plantel de Rayados, algunos de los nuevos futbolistas en Chivas no han sido bien recibidos. La numerosa afición del Guadalajara tiene dudas. Hay desconfianza. Aunque Aldo de Nigris sostiene que con ellos, la institución puede recuperar el protagonismo que ha perdido en los últimos años.
"Hay que, primero que nada, darles la oportunidad de que jueguen con el equipo, que se muestren. Son jugadores que vienen con una buena trayectoria, que han hecho bien las cosas y vienen porque fueron bien escogidos, evaluados por lo que necesita el equipo. Se mantuvo una buena base y es importante que haya una buena competencia, que el torneo pasado no había.
Hemos trabajado muy fuerte y tenemos que empezar bien, para terminar bien", explica el delantero rojiblanco.
Por lo pronto, después de la peor actuación de Chivas desde la aparición de los torneos cortos, con apenas 12 puntos en el Apertura 2013, De Nigris pide olvidar para ver sólo hacia el frente.
"Obviamente fue un trago amargo porque uno se entrega en la cancha, trata de dar lo mejor y no se daban las cosas. Yo siempre soy de tratar de vivir el momento, vivir el hoy, el pasado ya quedó, así como he ganado campeonatos y he tenido muy buenos torneos, también he tenido malos, he vivido un descenso. Lo dejo atrás porque si vivimos del pasado, es difícil, sea de las glorias o de lo malo. Hay que dejarlo y trabajar para el hoy, saber que cada día es más difícil y tienes que trabajar mucho más. Aquí empezamos, es borrón y cuenta nueva. Aquí empezamos y esperamos estar peleando un campeonato, porque es el objetivo clarito que tenemos", sentencia.
Durante el Apertura 2013, su primer torneo como futbolista de Chivas, Aldo de Nigris apenas pudo marcar un gol. La expectativa quedó lejos de cumplirse. Ahora, con el diseño de equipo que ha hecho el técnico José Luis Real, el regiomontano será el obligado a colaborar con anotaciones. La responsabilidad, afirma, no le presiona.
"No, al contrario, ojalá que así sea. Cuando el centro delantero llega y empuja la pelota es que el equipo está jugando muy bien, ojalá así sea. Yo voy a trabajar y hacer lo mejor para el equipo, lo que pide el entrenador. En el caso de Omar (Bravo), Rafa (Márquez Lugo) y (Carlos) Fierro, son jugadores que desequilibran y te pueden poner buenos servicios. En cuanto a mí, puedo jugar de poste, jalar marca, bajarles balones y eso también es importante", detalla.
Enseguida, se acuerda nuevamente del Monterrey. "Rafa muchas veces era como "Chupete" (Humberto Suazo), jugábamos los dos en punta, pero siempre tienden a bajar un poco como un nueve y medio, por sus cualidades y características. Lo importante aquí es Chivas, sacar buenos resultados para estar en una Liguilla. Me obligo siempre, no de ahorita, siempre me obligo a tratar de meter las que tengo y hacer goles, pero la responsabilidad es dar lo mejor para el equipo, meta o no meta gol", sentencia Aldo de Nigris.