Hola, hola... Preparándonos para el cambio de horario.
* Los invitamos al Desfile Militar y Cabalgata Revolucionaria mañana domingo a partir de las 9:30 hrs., saliendo de la Presidencia Municipal de Gómez Palacio recorriendo por la Independencia, calzada Agustín Castro, para al llegar a bulevar Miguel Alemán nos incorporamos al contingente militar y culminando en el lecho seco del Río Nazas. Asista en compañía de su familia.
* Para aquéllos que han ido a Durango capital o están por ir, les voy a platicar la leyenda romántica que se desarrolló en esa ciudad "La Monja de Catedral"... En 1866, durante el episodio de la invasión francesa en México, vivía en esta ciudad; Beatriz, una bella joven, la cual se enamora de un soldado francés de nombre Fernando. Al terminar la invasión, el regimiento francés tuvo que irse, por lo que Fernando prometió a Beatriz volver para continuar con su romance. Con el paso del tiempo y sin tener noticias de su amado, Beatriz decide ingresar a un convento para mantener la pureza de su amor, la confortaba la idea de que él no le escribía porque estaba próximo su regreso. Todos los días, con el singular crepúsculo duranguense y con la luna de testigo, Beatriz subía paso a paso por la escalera de caracol a lo alto de la Catedral observando el horizonte esperando el retorno de Fernando.
Era tal el amor que Beatriz sentía por Fernando, que después de morir y hasta nuestros días, cuando la luna llena cubre con su manto plateado la ciudad de Durango, se ve claramente cómo la eterna enamorada Beatriz se encuentra en el campanario de la torre izquierda de la Catedral de Durango, esperando a que regrese su amado Fernando. Como dice aquel corrido que compusiera para Durango Ferrusquilla, "Cuando la hermosa ciudad después de soñar está despertando, mientras en la Catedral se escuchan sonar campanas de bronce y ante el reflejo solar como una ilusión, la Monja se esconde". Dese un tiempo, visite Durango, está hermoso digno de presumir, la ciudad colonial más bella del norte de México.
* El jueves pasado cenando en la terraza del restaurante Baldoria en la Plaza Las Rosas de Gómez Palacio nos tocó ver al nutrido contingente de ciclistas de Ruedas del Desierto, felicitaciones por el entusiasmo y constancia que le han dado a sus paseos comarcanos. Se nota que día a día aumentan los participantes. ¡Enhorabuena!
NIl Capriccio boutique, tiene para mañana domingo Hamburguesas Árabes, la mejor mezcla entre EUA y los países del medio oriente, es una riquísima tortita de su especial y delicioso Kippe, servida sobre pan para hamburguesa, aderezado con jocoque preparado con especias árabes, ricas verduras como lechuga, tomate, pepino y aceitunas negras. Cuentan con servicio a domicilio, llamar al teléfono 871221.6974
* El Teatro Isauro Martínez, llevó a cabo el día de ayer a las 20:00 hrs., la presentación de libros de ArteletrA con la presencia de Gilberto Prado, quien dio a conocer la colección que se conforma de los siguientes títulos: "De Bolonia a la Ibero" (intuiciones sobre la universidad) del doctor Javier Prado Galán, S.J., y "Polvo Somos" (treinta relatos futbolísticos) de Jaime Muñoz. Se vio muy concurrido además se contó con la asistencia de los autores de estos ejemplares.
* La Alianza Francesa de Torreón y el Teatro Isauro Martínez invitan al espectáculo de Elsa Gelly, cantante francesa, el Ballet de Corpus Danza y el acordeonista Raúl Jáquez, el próximo sábado 5 de abril a las 20:00 hrs., en el TIM. Los boletos ya están a la venta en la taquilla del teatro su costo $250 y $150 pesos. No se pierdan de esta velada francesa.
* El pasado martes 25 a las 19:00 hrs., en el auditorio uno del Museo Arocena, se llevó a cabo la 3ª. Charla sobre Arquitectos Fundamentales: MIES VAN DER ROHE, en la que los arquitectos Guillermo Sandoval Cabañas y Jesús Armando Tovar Rendón compartieron sus apreciaciones sobre el Pabellón alemán de Barcelona (1928) y las casas Tugendhat (Brna -hoy Brünn en la República Checa-, 1930) y Farnsworth (EUA, 1951), íconos emblemáticos y detonantes de la arquitectura contemporánea. Fue un agasajo visual encontrarnos con imágenes como éstas y atestiguar cómo este genio de Aquisgrán, Mies van der Rohe, contemporiza su arquitectura en materiales y usos, y respetuosamente, la armoniza con el paisaje circundante. Mediante la simplicidad -antecedente del minimalismo- guiado por su "menos es más" buscó el balance que permitiese al habitante no sólo comprenderse dentro de la obra con naturalidad, sino extasiarse en ese entorno diáfano que invita al resguardo del espíritu, a la contemplación de la belleza cotidiana que provoca su pisada para crujir la hojarasca y disfrutar el olor del bosque. Así, las casas Farnsworth y Tugendhat nos sorprenden todavía, actuales, y ¡hasta podremos reconocer su influencia en nuestros arquitectos locales! Todo esto estuvo a cargo de Lilia de la Peña Cortés, coordinadora de Biblioteca e Investigación del museo.
* Hablando del Museo Arocena el próximo jueves 3 de abril a las 18:00 hrs., en la Sala de Temporales se inaugurara la exhibición Santos Balmori, un pintor al margen, retrospectiva de este pintor mexicano que supo armonizar tradición y vanguardia en el México posrevolucionario. Artista viajero, su obra camina continuamente entre el Continente Americano y el europeo, conviviendo física y estilísticamente con artistas como Salvador Dalí, Remedios Varo o Joaquín Sorolla, en la pintura; Federico García Lorca, Miguel de Unamuno y León Felipe, en la literatura. Están cordialmente invitados. Para más información puede ingresar a www.museoarocena.com o llamar al teléfono 712-02-33.
* Continuando con la historia del Azafrán… Para las familias campesinas el "oro rojo de La Mancha" siempre ha sido como una caja de ahorros y, una vez seco, se guarda en el armario. En otros tiempos, el azafrán se utilizó como medio de pago. La actividad desplegada durante la recolección del azafrán siempre ha animado la vida de los soñolientos y blanquísimos pueblos manchegos. La ayuda prestada durante la recolección era en pasadas épocas una buena ocasión para entrar en la casa de la muchacha amada, pues con la agitación podía tal vez robarse inadvertidamente un beso. En definitiva, ya en la antigüedad la valiosa planta se relacionaba con el amor. En la mitología romana un joven llamado Croco se convirtió en flor por amor. Actualmente, la fiesta de la Rosa del Azafrán constituye en Consuegra el momento culminante del año. Al pie de los blancos molinos de viento, contra los cuales luchó don Quijote, los campesinos celebran sus fiestas el último domingo de octubre con música y bailes y eligen la belleza más sobresaliente que, en honor de la amada de don Quijote, se entroniza como Dulcinea de La Mancha.
* Muy interesante dentro de Contextos en GREM, los comentarios deportivos que nos hace todos los días Jesús Aranzábal sobre la historia de la Copa Mundial del futbol. No se lo pierda.
* Corporativo MIPYME, invita a los siguientes cursos el próximo viernes 04 de abril, Seguridad Eléctrica Telemarketing, Desarrollo de Habilidades para mandos medios y Supervisores (segundo grupo) Herramientas Estadísticas, incluye Material, Coffe Break, Constancia de Habilidades DC3 y Diploma con Valor Curricular, el cupo es limitado. Para mayor información puede llamar al teléfono (871) 2689746.
¿Sabía usted que…?
Al año siguiente (1885), don Santiago Lavín Cuadra, cedió la manzana 1 de 80 metros por lado al comerciante español Epigmenio Rodallegas quien levantó la segunda edificación estableciendo un pequeño comercio. Posteriormente se construyeron las fincas de Hugo Francke y Federico Rither, después llegaron personas que fueron limpiando de matorrales los terrenos con la intención de establecerse. Don Santiago Lavín Cuadra brindó toda clase de facilidades para ello, poniendo a precio muy barato algunos lotes y obsequiando otros. Fue el ingeniero Laureano Paredes quien trazó las calles de la nueva ciudad, así como la Plaza de Armas y lo que ahora es el Parque Morelos, entonces llamada Alameda de González Cosío. La donación de terrenos y la excención de impuestos por 10 años hizo factible su rápido crecimiento, a esta ciudad que no pasó por las designaciones de rancho ni de villa. En 1887 el Gobierno del Estado de Durango dio su consentimiento para que la ciudad adoptara el nombre de Gómez Palacio, petición hecha por don Santiago Lavín un año antes, a raíz de la muerte del duranguense, quien vivía agradecido por su intervención en el conflicto de las aguas.
Hasta la próxima y recuerda…
Las cosas dependen de muchas circunstancias, la que en un lugar y en un momento triunfa, en otro fracasa.