EDITORIAL Caricatura editorial columnas editorial

De violaciones y acosos sexuales

Periférico

LUIS GUILLERMO HERNÁNDEZ ARANDA

A pocos días de que se lleve a cabo la final del futbol mexicano la nota más comentada no tiene nada que ver con lo que ha sucedido en la cancha, sino fuera de ella. El cese de Antonio Lavolpe como Director Técnico del Chivas por presunto acoso sexual a una empleada de la institución ha sido la noticia del futbol que ha llamado más la atención y que ha vuelto a poner en la agenda el tema del acoso sexual en México.

En nuestro país, por desgracia, el acoso sexual es una práctica común. Ahí están los piropos obscenos, las groserías, bromas y comentarios sexuales de "tipo libidinoso". Además de las miradas lascivas y agresivas.

De acuerdo a los académicos el "hostigamiento es una imposición de conductas no deseadas, verbales o físicas con fines sexuales que siempre tienen un tipo de retribución, en el que se ofrecen privilegios aunque en caso de rechazo se imponen reprimendas con el objetivo de que el hostigador consiga su propósito".

El escándalo de Lavolpe surge pocos meses después de que se diera a conocer que el dirigente del PRI en el DF, Cuauhtémoc Gutiérrez, contrataba a mujeres en el partido para que le cumplieran favores sexuales, además de presuntamente manejar una red de prostitución.

A diferencia de lo que sucede en México, desde hace ya muchos años en Estados Unidos está penado el acoso sexual. Una mujer puede demandar a un hombre por el solo hecho de que la mire con ojos de lujuria, o porque en una reunión le esté contemplando las piernas o los senos. Los estadounidenses han logrado lo que ningún otro país: casi desterrar el acoso sexual porque tienen leyes muy rígidas que no tenemos en México. En el país del Norte han elevado los costos, en la tierra azteca la impunidad es el principal incentivo.

La mayoría de los acosos los comete el hombre a la mujer, sin descartar el de la mujer hacia el hombre o el de dos personas del mismo sexo. Algunos estudios indican que en México 1.4 millones de mujeres padecen acoso sexual en el trabajo, esto es, el diez por ciento de la Población Económicamente Activa.

A nivel local, particularmente en Gómez Palacio, se ha recrudecido en los últimos días la violencia sexual contra la mujer. De acuerdo a datos de la Fiscalía General del Estado de Durango del primero de enero del año en curso a la fecha, se han recibido 41 denuncias sobre violaciones sexuales en La Laguna de Durango, de las cuales 31 casos han sido esclarecidos y se han capturado 27 presuntos responsables, cinco de ellos menores de edad, aunque el conocido como violador serial, sigue prófugo de la justicia.

Recientemente tuve la oportunidad de entrevistar a la Fiscal General de Durango, Sonia Yadira de la Garza, quien no dudó en censurar la falta de sensibilidad de algunos funcionarios que han llegado a declarar que las violaciones tienen su origen en la vestimenta de la mujer.

"No es el tema del cómo se viste la mujer, tenemos que sensibilizar más a los funcionarios sobre este problema. Algunas de las víctimas portaban uniformes de enfermeras, mujeres en pants que iban al gimnasio. La vestimenta no ha sido factor para estos ataques", afirma la Fiscal.

Pero finalmente en un país machista los "pretextos" para acosar o violar a la mujer sobran. Esa cultura machista y falta de sensibilidad de algunas autoridades quedó de manifiesto con el twitter que escribió el exdirector de Prevención del Delito en Gómez Palacio, Víctor Carrillo, incitando a la violación. Dicho mensaje le costó la chamba, lo que sin duda habla bien del alcalde José Miguel Campillo, sin embargo ¿cuántas veces en el servicio público o el ámbito privado el acoso sexual es castigado?

Insisto, en la entrevista, que usted puede ver en Siglo TV, la fiscal deja muy en claro que la mujer no es responsable de ser víctima de este delito.

La Fiscal insiste en la necesidad de denunciar, incluso no teme que le aumenten las cifras, por el contrario para ella lo peligroso es que se siga atacando sexualmente a las mujeres.

"Mucha gente es muy pasiva y dice 'yo sí lo he visto (al violador), pero para qué me meto en problemas. Pues sí, pero cuando le llegue a su familia es cuando sí se va a preocupar; a enojar del porqué no denunció. Creo que debemos ser corresponsables".

La podóloga de las Chivas ha dado una gran lección al denunciar a un personaje famoso como Ricardo Lavolpe, quien al igual que Cuauhtémoc Gutiérrez presumen inocencia. Jorge Vergara como dueño del Chivas también lo hizo, al despedir al argentino mientras se lleva a cabo la investigación.

Los delitos sexuales deben ser castigados en este país. Las autoridades están obligadas a hacerlo, pero también es cierto que los ciudadanos debemos contribuir a la prevención de este tipo con acciones muy sencillas como lo es fomentar el respeto a la mujer.

lharanda@elsiglodetorreon.

com.mx

Twitter: @lharanda

Leer más de EDITORIAL

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de EDITORIAL

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 992764

elsiglo.mx