La Hacienda Xcanatún es ahora un lujoso hotel de 13 suites y cinco habitaciones.
Limitado al norte por el Golfo de México y al sur por Campeche y Quintana Roo, Yucatán se ubica en la punta de la península, con el mar a sus pies.
La experiencia comienza en la hermosa hacienda Xcanatún, con Cristina Baker y Jorge Ruz, los propietarios. T
ras cinco años de una detallada y especializada reconstrucción, la hacienda, que solía producir henequén en el siglo XVIII, fue transformada en un pequeño y lujoso hotel de 13 suites y cinco habitaciones superiores.
Ubicada en el corazón del mundo maya, a cinco minutos de Mérida, la hacienda tiene una mezcla perfecta entre historia y comodidades modernas.
Desde el día de su compra, en 1994, los dueños de la hacienda se han comprometido a preservar la integridad de la arquitectura colonial de la construcción. Sólo con materiales locales, se restauró el espacio original.
Xcanatún quiere decir “gran casa de piedra” en maya. Su nombre describe cómo se veía la hacienda ante los ojos de los trabajadores, quienes vivían en cabañas de madera con techos de paja.
Los vastos y hermosos jardines de la hacienda fueron reconstruidos antes que la propiedad misma y ahora lucen impecables.
La reserva original de agua se convirtió en una de las dos albercas. La segunda se añadió para completar el spa.
El bello hotel cuenta con jacuzzis al aire libre y tinas talladas en piedra de coral, listos para mimar y relajar a los viajeros.
El restaurante Casa de Piedra es uno de los más aclamados y premiados en el país. Abrió sus puertas en enero de 2000.
Su entorno único y exclusivo sirve de marco para una excelente cocina, honesta y genuina, basada en la técnica francesa, pero incluyendo ingredientes del Caribe y de la región, respetuosa del pasado.
El restaurante cuenta con varias áreas como el salón principal, la fresca y romántica terraza y dos salones privados.
Cuenta con una de las cartas de vinos más extensa de la región, así como un menú de selectos tequilas y mezcales.