Orgullo. El Premio Nacional de Poesía Enriqueta Ochoa es un referente de Torreón en el país.
Luego de dos años de haber sido suspendido, el Premio Nacional de Poesía Enriqueta Ochoa de Torreón, vuelve a lanzar su convocatoria, en esta ocasión a través de la Secretaría de Cultura de Coahuila y el Instituto Municipal de Cultura y Educación, que este año entregarán un premio de cien mil pesos y la publicación de la obra al ganador.
La convocatoria está dirigida a todos los poetas nacidos en México, o con residencia de al menos cinco años en el país, el cierre será el próximo 24 de octubre y los interesados en participar deberán enviar un poemario de entre 40 y 60 cuartillas de tema libre.
En su edición 2014, el monto del premio nacional Enriqueta Ochoa, proviene el 50 por ciento del municipio y 50 por ciento del estado, el Instituto Nacional de Bellas Artes, será el encargado del jurado y la parte de dictamen.
Para Marianne Toussaint, hija de la poetisa lagunera, el que este premio se retome, es una forma de mantener vigente y fresco el nombre de Enriqueta Ochoa, ya que ella misma había recibido llamadas de jóvenes poetas preguntando las razones de la suspensión del premio.
"Ir a los orígenes del lenguaje, a la médula, es ir a la poesía. La poesía es el registro de lo que pasa en la sociedad, el poeta es como una antena es el reflejo de un cambio, por eso tenemos que mantener viva la poesía", comentó la también escritora.
Los trabajos se recibirán en las oficinas del Instituto Municipal de Cultura, ubicado en la Allende número 333, primer piso, código postal 27000. Para más información comunicarse al teléfono 5007000 extensión 1129.
También a través de la página de facebook /instituto municipal de cultura y educación o en la cuenta de twitter del instituto @IMCE_TRC.
Al festival de la palabra
Este año el ganador del premio de poesía Enriqueta Ochoa se dará a conocer el 17 de diciembre y la premiación tendrá lugar en el mes de febrero del próximo año, para que sea parte del Festival de la Palabra que lleva el mismo nombre de la poetiza lagunera, informó la secretaria de cultura del estado, Ana Sofía García.
Este premio fue instaurado en 1980, como una iniciativa del escritor Fernado Martínez, director de la Casa de la Cultura de Torreón en ese año. En 1994 el Ayuntamiento decide que el premio tuviera el carácter de nacional, y en 2010 el INBA incrementó el monto del premio a 75 mil pesos y el apoyo de la publicación.