Detroit cayó en Arizona el pasado domingo en la semana 11. (AP)
Los cinco equipos que jugaron como visitantes y cuyo personal médico fue interrogado y sometido a revisiones por parte de agentes federales representarían apenas el comienzo de una investigación por parte de la Dirección Estadounidense Antidrogas (DEA).
Rusty Payne, portavoz de la DEA, dijo que se eligió a esos equipos para realizar inspecciones simplemente porque jugaban de visita. Los clubes cuyo personal médico fue sujeto de la revisión son los 49ers de San Francisco, los Buccaneers de Tampa Bay, los Bengals de Cincinnati, los Seahawks de Seattle y los Lions de Detroit.
No se realizaron arrestos y la DEA se negó a comentar si detectó alguna infracción potencial a la ley federal de sustancias controladas.
Ese fue el motivo que esgrimieron los agentes para realizar las inspecciones.
Pero Payne destacó también el domingo que los investigadores de la dependencia "entrevistan actualmente a médicos de equipos de la NFL en varias ciudades". Ello sugiere que la pesquisa federal abierta a mediados de este año sobre el posible abuso de medicamentos controlados en la liga podría involucrar a los 32 equipos.
"No tenemos información que sugiera que se han hallado irregularidades", indicó la NFL en un comunicado.
Los Buccaneers aseguraron mediante su cuenta de Twitter que todo el proceso de revisión implicó apenas "un retraso de unos 5 minutos".
Pero al menos un exfiscal federal consideró que estas inspecciones representaron "un gran paso adelante".
"Cuando alguien del gobierno, incluso sin una orden judicial, llega y hace preguntas, obtendrá respuestas que pueden someterse a prueba", dijo Steven Feldman, ex vicefiscal federal para el distrito sur de Nueva York, quien tiene vasta experiencia en casos de narcóticos.
"Ellos dirán la verdad o mentirán, y uno puede usar cualquiera de esas dos posibilidades en una investigación. Luego de trabajar en el pasado con investigadores de la DEA, supongo que éste es sólo un paso más", añadió.
EQUIPOS
Que jugaron como visitantes en la semana 11 fueron investigados por la DEA.