Consumo. La venta de gasolina en Durango es menor respecto a la que se registra a nivel nacional, afirmó Jorge Mijares Casas.
Tener una estación de servicio está dejando de ser redituable para los empresarios locales del sector, consideró el ex-presidente de la representación Durango de la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo, Jorge Eduardo Mijares Casas.
El empresario duranguense, quien actualmente es secretario del Consejo Directivo Nacional de la Onexpo, manifestó que los incrementos en el precio de los combustibles han afectado al sector ya que se registran ventas inferiores a las de la media nacional.
"El promedio a nivel nacional anda alrededor de los 16 mil litros diarios y aquí en Durango andamos alrededor de los 14 ó 14 y medio, por estación de servicio", manifestó.
Asimismo, prevén que el próximo año la situación se complique aún más, ya que el aumento a la gasolina en el mes de enero será del tres por ciento.
"Definitivamente eso va a pegar directo. Ese es el porcentaje que esperamos en la disminución de la venta de combustibles, alrededor de tres y 3.5 por ciento para el año que entra", complementó.
El incremento del tres por ciento será el único que se registre durante el año 2015 ya que se eliminarán los aumentos mensuales, por lo que se registrará el precio máximo.
Más estaciones, pero no más vehículos
Adicionalmente, refirió el entrevistado, afecta a los empresarios del sector que el número de gasolineras sigue aumentando, mientras que el consumo de gasolina se mantiene e incluso se ha reducido, además de que el parque vehicular no crece en la misma proporción, por lo que "el pastel se va haciendo cada vez más chiquito".
Refirió que en la actualidad existen 55 estaciones de servicio pero hay 10 más con permiso que están en proceso de construcción por lo que dentro de seis meses, serán alrededor de 65 las estaciones que operen en la zona urbana del municipio de Durango.
Aclaró que no están en contra de que se incremente el número de estaciones de servicio pero se está pugnando porque exista una mejor distribución de las mismas para que se alcancen a cubrir todos los puntos de la zona urbana de la ciudad.
"Estamos buscando la aplicación de un reglamento, de una ley estatal que nos permita un crecimiento ordenado de las estaciones de servicio", expuso.