Sin pretextos, el tae kwon do mexicano deberá ser campeón en los Juegos Centroamericanos y del Caribe Veracruz 2014, donde su principal oponente será el de Cuba, país que ya ha dado muestras de su potencial.
El medallista olímpico Víctor Estrada destacó que no habrá excusa para que el tae kwon do mexicano no se alce como el gran triunfador en la próxima edición de los Juegos Centroamericanos y del Caribe Veracruz 2014, ya que se trata de un deporte que cuenta con todos los recursos necesarios para lograr un excelente trabajo de preparación.
"El tae kwon do debe dominar este certamen, somos una auténtica potencia a nivel mundial; yo espero un gran duelo entre mexicanos y cubanos, pero creo tenemos todo para aprovechar nuestra localía, iniciando por tener de nuestro lado al público, aunque no dejo de reconocer que en la pasada edición del Campeonato Mundial de Puebla 2012, Cuba quedó arriba en el medallero.
Destacó el medallista de bronce en los Juegos Olímpicos de Sydney 2000, que con base a sus resultados internacionales, el tae kwon do se ha ganado el derecho a un presupuesto realmente importante, el cual permite a sus exponentes tener la posibilidad de realzar importantes giras de fogueo a diversas partes del mundo y estar presente en los mejores certámenes de la especialidad, donde hasta ahora se han conseguido excelentes resultados.
"No hay excusa, tienen que demostrar que están en casa y obtener los resultados que se han establecido en el programa de trabajo; creo que luego de todo el recurso que hoy en día tiene para trabajar en todos los aspectos de su preparación, sólo el aspecto mental de cada uno de los competidores, podría ser la barrera que los puede frenar para quedarse con las medallas.
Consideró Víctor Estrada que a diferencia de otras federaciones deportivas en México, el tae kwon do tiene una base propia de crecimiento constante en las miles de escuelitas que trabajan en prácticamente todo el país, desde los grandes gimnasios, hasta el más humilde centro de instrucción, donde se cuenta un gran semillero a cargo de entrenadores e instructores que sueñan con ver a uno de sus alumnos con la representación de su ciudad, de estado o de su país, siendo ese el motor que ha impulsado a este deporte a los primeros planos.
LLEGADA DE MENA A LA CONADE GENERA EXPECTATIVA
Cuestionado sobre lo que se puede esperar del deporte mexicano en el actual sexenio, Estrada consideró se ha generado una gran expectativa con la llegada de Jesús Mena a la Comisión Nacional del Deporte (Conade), ello luego de los periodos en que estuvieron al frente Carlos Hermosillo y Bernardo de la Garza, quienes tuvieron algunos problemas con deportistas y medallistas, provocando que el desarrollo no pueda ser el idóneo para este sector.
"Jesús representa la esperanza de lograr un mejor trabajo al frente del deporte mexicano, yo he platicado con él y tiene muchos planes de trabajo a favor del deportista, sabemos que no es fácil pero él ha vivido en carne propia lo que es hacer deporte y conoce de la problemática que siempre se ha tenido''.
Afirmó que por principio de cuentas creó la nueva Ley de Cultura Física y Deporte, la cual ya se legisló pero aún hay que bajarla para que los programas que la integran empiecen a funcionar a favor de los deportistas.
Al hablar del presupuesto, dijo ser un factor de gran ayuda para el trabajo que se realiza, al servir para hacer funcionar los programas.
Respecto a la próxima edición de los Juegos Centroamericanos y del Caribe, dijo que será la primera gran prueba de fuego para el directivo, ya que tendrá encima a sus críticos y adversarios, ello por tratarse de un certamen que le toca organizar y con el cual se pone en marcha el ciclo olímpico rumbo a Río de Janeiro 2016.
Agregó que respecto a este certamen, el cual se realizará en tierras veracruzanas, recientemente se entrevistó con Carlos Padilla Becerra, presidente del Comité Olímpico Mexicano, quien le informó se han subsanado algunos detalles de organización con respecto a la sede, lo que abre las puertas para lograr un gran certamen deportivo que proyecte a México a los planes internacionales.
En cuanto a su labor como diputado en la entidad mexiquense, dijo llevar programas a todos los sectores donde se incluye a las diferentes disciplinas deportivas, buscando con ello fomentar la activación física y la práctica del deporte entre la población en general.
Medallista olímpico