Homologación. Ya se dieron las primeras reuniones para revisar el tema de alcoholes.
Con la revisión del marco legal arrancaron las primeras reuniones de regidores de la zona Metropolitana, encaminadas a establecer los mismos criterios para la venta de bebidas alcohólicas.
Para el jefe del Departamento de Alcoholes, Lázaro Castro, es muy pronto abordar el tema de la diferencia de horarios, pues "primero se tiene que analizar cada situación y entonces ver la posibilidad de igualarlos o no".
Y es que a su consideración, los horarios no implican mucha diferencia, al menos entre las ciudades de Gómez Palacio y Torreón, pero sí existen más variantes a considerar en el caso de los giros.
El horario para la venta de bebidas con contenido alcohólico que aplica Torreón entre semana es hasta las dos de la mañana, igual que en Gómez Palacio.
La diferencia es que en este municipio la autorización no sólo es para los bares, sino también para los minisúperes y tiendas de conveniencia.
Los domingos en Torreón se tiene permitida la venta hasta las dos de la tarde, mientras que en esta ciudad es hasta las 19:00 horas con posibilidad de ampliar el horario hasta las 0:00 horas, aunque se aplica un cobro por dichas ampliaciones.
Otra diferencia que existe entre las dos ciudades es respecto al funcionamiento de negocios en áreas escolares y hospitalarias: Mientras el reglamento de Torreón no lo toma en cuenta cuando hospital o escuela se ubican en área comercial, en Gómez Palacio sí se restringe la aprobación de una licencia de este tipo.
Según el encargado del área, son 75 metros como distancia mínima entre la ubicación del negocio y un centro hospitalario o plantel educativo, si se contempla la venta del producto en envase cerrado con giro de minisúper, mientras que son hasta 150 metros los que se deben respetar si se pretende vender en envase abierto.
QUE SE APLIQUE
Eduardo Faudoa, encargado de la Comisión de Alcoholes en el ayuntamiento dijo que la principal preocupación es que al homologar los reglamentos de este rubro, se conviertan en algo que se aplique y respete para el propio beneficio de los ciudadanos.
Aseguró que se buscará, junto con los regidores de Torreón, Lerdo y Matamoros, elaborar un marco jurídico que verdaderamente regule la venta de alcohol.
Faudoa Chávez dijo que el municipio de Gómez Palacio obtiene cerca de 35 millones de pesos anuales entre las extensiones de horarios, venta de patentes, multas, refrendos, permisos, aperturas dominicales y todo lo que tiene que ver con la actividad de venta y comercialización de alcohol.
Y es precisamente ese aspecto -dijo Faudoa- el que se tiene que acordar con los regidores de la zona Metropolitana, pues es necesario igualar estos aspectos y por supuesto, deben ser considerados en las Leyes de Ingresos de cada ciudad.
Detalles
Ya revisan el contenido de cada Reglamento de Alcoholes en la zona Metropolitana.
⇒ Participan regidores de las Comisiones de Alcoholes de Torreón, Gómez Palacio, Lerdo y Matamoros.
⇒ El tema de la diferencia de horarios se tocará en reuniones posteriores.
⇒ Revisarán también el aspecto de los giros comerciales.
⇒ Buscan también hacer que realmente se aplique.
⇒ La idea es homologar los reglamentos.