Los productores que deseen asegurar sus cultivos deben acudir a la brevedad a la Sagarpa, pues ya abrieron las ventanillas para la compra de las coberturas.
Román Cepeda, delegado de la Sagarpa, dijo que actualmente hay muy buenas garantías para el precio del algodón, por lo que los productores deben adquirir las coberturas, donde la Secretaría de Agricultura aportará el 85 por ciento del costo y el 15 por ciento correrá a cargo de los usuarios, lo que consideró generará estabilidad en los precios.
"Sagarpa va a asumir el costo de ellas en la mayor parte, lo que generará certeza en los precios, que según la Bolsa de Valores, ahorita hay un buen precio para el algodón, esto nos garantiza que tenemos buenas posibilidades de salir con un buen precio en este tipo de cultivos", manifestó.
La Sagarpa consideró que en este ciclo agrícola se tendrá que encontrar un equilibrio entre los cultivos rectores, como son el algodón y el forraje.
El delegado dijo que las perspectivas son muy positivas para este ciclo, dado el gran volumen que se otorgó para el riego de los cultivos, sin embargo, indicó que también se deberá poner énfasis en el uso eficiente del agua y el manejo adecuado de la misma.
"Esperemos tener un ciclo, en términos de productividad, bastante bueno, en donde se genere el equilibrio entre el algodón y el forraje, además de los cultivos alternativos, que aunque son de menor escala, a través del tiempo nos han demostrado que tienen un mercado, comercialización y buen potencial de crecimiento", comentó.