Cerco. Las empresas que obtengan licitaciones, estarán vigiladas de cerca, aseguran autoridades de Profepa. (ARCHIVO)
Con la apertura que tendrá el país tras la aprobación de las Leyes Secundarias de la Reforma Energética ingresarán nuevas empresas que deberán respetar las normas ambientales establecidas para su operación.
El subprocurador de Auditoría Ambiental de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), Canek Vázquez Góngora, expuso lo anterior en el marco de la Semana del Emprendedor que realiza la Secretaría de Economía.
Al término de su participación con la ponencia "El Reto de la Auditoría Ambiental al 2018 como Base para un Desarrollo Sustentable", el funcionario explicó que ante este nuevo escenario se elabora un directorio para ubicar de manera precisa cada una de las empresas que están ligadas al sector energético.
En entrevista reconoció que en efecto llegará al país un gran número de empresas que comenzarán a participar de manera competitiva en el sector, por lo que se buscará establecer con éstas un contacto y darles seguimiento de manera permanente.
Entre los objetivos que tienen, dijo, está el de invitarlos a que se incorporen a los programas voluntarios como el Programa Nacional de Auditoría Ambiental (PNAA).
Detalló que el reto para incentivar a estas empresas a participar en este programa es que conozcan que tras obtener su certificación pueden obtener una serie de beneficios tanto económicos como operativos.
En ese sentido recordó que después de una auditoría y certificación, lo que logran las empresas es un importante ahorro de agua y energía, así como una disminución importante de residuos sólidos tóxicos "y esto se traduce en un beneficio económico."