Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Avionazo Ucrania

'Debieron cerrar el espacio aéreo'

AGENCIAS

Rusia responsabilizó ayer a las autoridades ucranianas del siniestro del avión de Malaysia Airlines en el este del país por no haber cerrado el espacio aéreo en una zona de combate.

"Cualquier persona normal se planteará por qué los controladores aéreos ucranianos han mandado a un avión a una zona de combate, una zona donde la aviación se utiliza para ataques, sobre todo contra objetivos civiles, y donde hay en funcionamiento sistemas de defensa antiaérea", señaló el embajador ruso ante la ONU, Vitaly Churkin, en una intervención ante el Consejo de Seguridad.

Churkin subrayó que según la legislación internacional es responsabilidad de las autoridades nacionales garantizar la seguridad de los aviones civiles que sobrevuelan su espacio aéreo y pidió por ello una investigación sobre la gestión de Ucrania.

"Hay que investigar no solamente la catástrofe, sino la medida en que las autoridades de la aviación civil ucraniana han respetado sus obligaciones y han utilizado sus derechos", defendió el embajador ruso.

"¿Han hecho realmente todo lo posible para que la campaña militar desencadenada por Kiev no lleve a esta tragedia?", se preguntó, criticando que hasta hoy no se decretase el cierre del espacio aéreo en la zona del siniestro.

Churkin, que defendió la puesta en marcha de una investigación internacional sobre el suceso, pidió también no "presionar a los investigadores intentando prejuzgar los resultados con declaraciones e insinuaciones".

Lo hizo en respuesta a las palabras de varios embajadores occidentales, que apuntaron a la probable responsabilidad de las milicias prorrusas en el supuesto derribo de la aeronave.

Le pidieron volar bajo

De acuerdo con el portal de noticias RT, el avión de Malaysia Airlines que cayó volaba a una altitud más baja de la planeada porque lo habían exigido los controladores aéreos ucranianos, declaró un representante de la compañía aérea.

En el comunicado publicado en la página web de la compañía se asegura que la ruta del vuelo MH17 estaba aprobada por Eurocontrol, el órgano responsable de las rutas en el espacio aéreo de Europa.

“El MH17 estaba realizando un plan de vuelo que requiere volar a 35,000 pies (10,668 metros), atravesando el espacio aéreo ucraniano. Es la altitud óptima”, reza el comunicado.

“Sin embargo, la altitud del avión es determinada por los controladores en superficie. Tras entrar el MH17 en el espacio de Ucrania, los controladores le exigieron volar a 33,000 pies (10,058 metros)”, detalla el documento, mismo que ninguna autoridad ha considerado para sus informes oficiales.

Leer más de Internacional

Escrito en: Avionazo Ucrania

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1017831

elsiglo.mx