(EL UNIVERSAL)
La Secretaría de Hacienda y Crédito (SHCP) esperará a que se dé a conocer el Producto Interno Bruto (PIB) del primer trimestre de este año, este viernes, para decidir si ajusta o no su pronóstico de crecimiento para todo 2014, ratificó su titular, Luis Videgaray Caso.
En entrevista tras el lanzamiento del programa de apoyo crediticio "Impulso energético", señaló que una vez que se conozca el resultado del crecimiento de la economía mexicana al primer trimestre, la SHCP decidirá si hace algún ajuste a su estimación para 2014.
El pronóstico de crecimiento económico de la Secretaría de Hacienda para este año es de 3.9 por ciento, luego del ligero avance de 1.1 por ciento que registró la actividad económica nacional en 2013.
Asimismo, el funcionario confió en que el Congreso de la Unión seguirá trabajando en la aprobación de las leyes secundarias de las reformas estructurales, ya que la actual LXII Legislatura ha demostrado que tienen altura de miras y visión de país.
"Sin duda alguna seguirán trabajando como lo están haciendo, como ya aprobaron en un primer periodo extraordinario la reforma político-electoral en sus leyes secundarias, y confío en que seguirán trabajando con gran responsabilidad", dijo en respuesta a si con el inicio del Mundial de Futbol se corre el riesgo de que no se aprueben las leyes secundarias.
Videgaray Caso se reservó opinar sobre las elecciones para renovar la dirigencia del Partido Acción Nacional (PAN), en las que resultó ganador Gustavo Madero, pues es un asunto interno de este instituto político.
Sin embargo, consideró que es una buena noticia para la democracia mexicana tener partidos políticos fuertes que son capaces de llevar a cabo sus procesos internos en orden, sea cual sea el partido.
"El gobierno de la República trabajará con los interlocutores de todos los partidos, respetando sus procesos internos", subrayó el secretario de Hacienda.
PESO INESTABLE
El dato del Producto Interno Bruto (PIB) de México al primer trimestre de 2014 podría impulsar el peso si supera la expectativa del mercado de 2.0 por ciento, consideró CI Banco y CI Casa de Bolsa.
La dirección de Análisis Económico y Administración Integral de Riesgos de ambas instituciones prevé que en la semana el rango de fluctuación del tipo de cambio podría ser entre 12.86 y 13.00 pesos por dólar.
En su análisis semanal "Indicadores Económicos de Coyuntura", refiere que los inversionistas buscarán en las minutas de la Reserva Federal (Fed) información adicional sobre el futuro de la política monetaria en Estados Unidos.
Considera que la mayoría de los integrantes de la Fed coincide en que la tasa de interés se mantendrá en mínimos por un período prolongado, lo que impactará de forma positiva el peso mexicano.
Otro factor importante para la moneda será el dato del PIB de México y destaca que "si supera la expectativa de mercado (de 2.0 por ciento), el peso tendría un impulso adicional".
No obstante, prevé que en la semana el rango de fluctuación del tipo de cambio sea de entre 12.86 y 13.00 pesos por dólar; por lo que recomienda aumentar inventarios en dólares cuando se ubique en menos de 12.90 y deshacerse de ellos cuando estén por encima de 12.98 pesos por dólar.
Avanza manufactura
En marzo de este año el personal ocupado en la industria manufacturera creció 2.1 por ciento con relación a igual mes de 2013, con lo que sumó 49 meses con incrementos a tasa anual, informó Inegi.
Con base en los resultados de la Encuesta Mensual de la Industria Manufacturera (EMIM), los datos desestacionalizados indican que el personal ocupado en este sector aumentó 0.30% en marzo de este año respecto al mes inmediato anterior, su noveno incremento mensual. Apuntó que durante el primer trimestre de 2014, el personal ocupado en la industria manufacturera se incrementó 1.9 por ciento con relación a igual periodo del año pasado. En marzo pasado las horas trabajadas se incrementaron 3.9% en su comparación anual, mientras que con cifras desestacionalizadas fueron menores en 0.42% frente al mes que le precede.
Destacan solidez
El titular de la Secretaría de Economía (SE), Ildefonso Guajardo Villarreal, destacó la solidez de la economía mexicana y las ventajas que México ofrece a la inversión productiva y como plataforma de exportación a otros países y regiones.
Al participar en el Seminario de Negocios México-China, que se realiza en Shangái, el funcionario resaltó las acciones del gobierno federal para impulsar el fortalecimiento integral de las relaciones económicas bilaterales.
Destaca además la importancia de los contactos empresariales entre ambas naciones y la participación de México como país co-anfitrión de la Feria Internacional China de Pequeñas y Medianas Empresas (CISMEF, por sus siglas en inglés), a celebrarse en Guangzhou en octubre próximo y como sede de la Cumbre Empresarial China-América Latina en 2015.
Impulsan plan emergente
Empresarios del país anunciaron que ya convocaron al gobierno federal para tomar medidas emergentes a nivel fiscal que, sin abrir de nuevo la reforma hacendaria, permitan un mayor crecimiento del país.
El presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur), Enrique Solana Sentíes, dijo que ante el comportamiento de algunos sectores productivos es urgente ofrecer soluciones fuera de las reformas estructurales.
Ello debido a que éstas empezarán a dar frutos hasta dentro de unos cinco años, señaló en una entrevista al concluir la firma de convenio de colaboración entre el Colegio Nacional de Correduría Pública Mexicana y el Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem).
El dirigente empresarial dijo que ya buscaron entrevistarse con funcionarios del gobierno federal, a fin de "tomar medidas para recuperar la economía". Entre las acciones urgentes, mencionó que se puede acelerar el gasto público, simplificar todos los trámites para que baje el dinero a las empresas que los van a usar, donde el Plan Nacional de Infraestructura es un gran proyecto que incentivará el consumo interno.