Analisis. Los consejeros del Simas decidirán a finales de enero el destino de la planta tratadora de aguas residuales.
El Consejo Directivo del Simas decidirá a finales de enero respecto a la construcción de la nueva planta tratadora de aguas residuales para Torreón.
Pese a que la concesión la tiene actualmente la empresa Ecoagua y le faltan aún seis años para que concluya, analizan las ventajas de una terminación anticipada.
El análisis parte de la necesidad de contar con agua tratada que se pueda comercializar dentro del mercado industrial.
Desde la concesión de la planta tratadora hace más de diez años, no se ha logrado tener el agua con la calidad necesaria para usos, ni procesos industriales.
Raúl Albéniz Ramírez presidente del Consejo del Simas informó que de las reuniones que se han tenido para analizar los aspectos financieros, legales y técnicos, se tienen varias conclusiones importantes.
" Pero el diagnóstico está aún incompleto'', asegura.
"Es cierto que la concesionaria no ha cumplido con el tratamiento de las aguas residuales y hasta hay observaciones en una auditoría que hizo la ASE, por eso necesitamos tomar medidas'', según Albéniz.
Tras más de dos años sin recibir el pago de mensualidades, Ecoagua le retuvo cinco millones de pesos de participaciones al municipio, que están en garantía de pago.
Pero luego se estableció un convenio con la misma para que no siguiera aplicando los cobros de esa manera y se negoció un compás de espera hasta el último del mes de enero.
Los consejeros decidirán en reunión extraordinaria lo que se hará con la planta.
Necesidad de agua tratada
Este año avanzaron las negociaciones relacionadas con la planta tratadora de aguas residualesde Torreón.
⇒ Los consejeros analizan las ventajas y desventajas de seguir con la planta concesionada a la empresa Ecoagua ya que en más de 10 años no se ha logrado tener aguas de calidad para atender al mercado de la industria.
⇒ Ecoagua tendrá vigente la concesión por otros seis años.
⇒ Ganó la concesión vía licitación pública.