Ciclo agrícola. La presa Lázaro Cárdenas está al 64 por ciento de su almacenamiento.
La decisión de incrementar o no el volumen para el riego de parcelas en el ciclo agrícola ha demorado demasiado, al grado de que ya se venció el plazo y los productores en la Región Lagunera han comenzado con la preparación de las tierras.
Preparación
"Nosotros ya estamos preparando las tierras, tenemos unos 15 días a un mes más, pero el plazo ya se venció", dijo Ignacio Jáuregui, presidente de la Cámara Agrícola y Ganadera de Torreón.
Los productores pugnarán porque se autorice el ciclo completo de 800 millones de metros cúbicos (Mm3) para el ciclo agrícola, pero indican que ya sólo faltan dos meses para que arranque el riego pues la apertura de las compuertas se proyecta para la primera semana de marzo.
"Vamos a pelear por los 800 Mm3, hay un decreto donde se indica que se sacará este volumen si excede de mil 50 Mm3 el almacenamiento de la presa (Lázaro Cárdenas), lo que estamos pidiendo es recuperar lo que se perdió el año pasado, no es otra cosa más que salir bien con lo que ya perdimos en 2013", dijo Jáuregui.
La Conagua hizo la solicitud formal para que se incrementara el volumen a 800 Mm3.