Incendio. Aspectos el entierro de 32 niños que murieron ayer en accidente en Colombia. (EFE)
El conductor del autobús en el que murieron 32 niños incinerados en la costa Caribe de Colombia será presentado ante un juez para que responda por su presunta responsabilidad en la tragedia.
"Se está esperando que se fije hora y lugar para la diligencia de imputación de cargos", dijo en entrevista telefónica Luz Estella Durán, alcaldesa del municipio de Fundación, en el departamento de Magdalena y a unos 665 kilómetros al norte de Bogotá.
La funcionaria confirmó, horas después, que la audiencia judicial del conductor detenido Jaime Gutiérrez no se realizará en Fundación para evitar eventuales problemas de orden público. Para blindar el pueblo, de cara a la misa de exequias, prevista para mañana miércoles, se prohibió la venta e ingesta de licor en lugares públicos y se pidió a la policía antidisturbios que hiciera presencia con 100 hombres.
Versiones extraoficiales indican que el conductor habría manipulado gasolina en el interior del vehículo.
"Esa es una versión que se maneja acá por parte de las personas que estuvieron cerca (del accidente) y de los niños que están en los hospitales de Fundación", dijo la alcaldesa, y añadió que según algunas versiones, había un bidón de gasolina dentro del vehículo, "y que habría sido manipulada, pero el tema por parte de las autoridades no es oficial".
Según la Fiscalía General, "el conductor del bus, antes del accidente, habría realizado la conversión de gas a gasolina del vehículo, mientras los niños se encontraban al interior del mismo. No obstante, las causas de la explosión son objeto de investigación".
El accidente, al interior del casco urbano, sucedió cuando los niños regresaban a su hogar, luego de que participaran en actividades bíblicas impartidas por uno de los cinco centros de la Iglesia Evangélica Pentecostal presentes en la zona, detalló la alcaldesa Durán.